Fundado en 1910
Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya han provocado decenas de muertos en los últimos días

Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya han provocado decenas de muertos en los últimos díasEFE

Un encuentro diplomático en Malasia pretende poner fin al conflicto entre Taiandia y Camboya

l conflicto deja ya un saldo de al menos 41 muertos y ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático han inaugurado este lunes una reunión especial en Malasia con el principal objetivo de mediar en el recrudecimiento del conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya.

Desde que los combates y la tensión se reanudaron a comienzos diciembre, el conflicto deja ya un saldo de al menos 41 muertos y ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona, con más de 900.000 civiles desplazados de sus hogares.

El conflicto tiene su origen en la delimitación territorial de la época colonial francesa. Se centra en una franja fronteriza de 800 kilómetros que alberga ruinas de templos del antiguo Imperio Jemer.

El ministro malasio de Exteriores, Mohamad Hasan, ha advertido sobre la gravedad de la situación: «Debemos tomar en cuenta las repercusiones de una escalada continua para las poblaciones a las que servimos. Nuestra prioridad es establecer un cese al fuego duradero».

La participación internacional

La comunidad internacional también sigue de cerca el desarrollo de esta reunión. Estados Unidos y China también han enviado a sus diplomáticos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha dejado clara su intención de que se logre restablecer la paz de forma inmediata, mientras que Pekín ha enviado mediadores especiales para influir en una región donde mantiene fuertes intereses estratégicos.

La ONU y la Unión Europea también han exigido un cese inmediato de las hostilidades para permitir el retorno de los cientos de miles de desplazados.

Un posible éxito de esta cumbre en Malasia es algo que se considera de urgencia y vital para poder lograr la estabilidad tanto en los dos países como en el resto de la región.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas