Imagen de una bandera china en una de las embarcaciones
«Más de 130 aeronaves»: Taiwán cifra un nuevo récord de despliegue de las fuerzas chinas
Es la segunda cifra diaria más alta registrada hasta la fecha, según el Gobierno de Taiwán
En su último informe difundido por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán han indicado que, entre el lunes y el martes, han detectado un total de 130 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, la segunda cifra diaria más alta registrada hasta la fecha.
Las autoridades taiwanesas también han reportado la presencia de 14 buques militares y ocho embarcaciones oficiales chinas operando en las cercanías de la isla.
El acorralamiento de China a Taiwán
El Ejército Popular de Liberación de China ha aumentado la tensión con su aspiración nacionalista por excelencia, la Isla de Taiwán. Este martes la tensión se ha hecho manifiesta el Estrecho que separa la isla del gigante asiático al ejecutar «ejercicios con fuego real de largo alcance».
Estas maniobras forman parte de la operación a gran escala denominada 'Misión Justicia-2025', diseñada como una advertencia directa contra la interferencia de potencias extranjeras en la región en los últimos meses.
Las fuerzas terrestres del 'Comando del Teatro Oriental' llevaron a cabo lanzamientos de proyectiles en aguas al norte de la isla. Según las autoridades, los ejercicios «alcanzaron los efectos deseados».
En un comunicado aparte, el Comando del Teatro Oriental de Operaciones indicó que este 30 de diciembre desplegó destructores, fragatas, cazas y bombarderos para ejecutar simulacros de ataque y asalto contra objetivos marítimos, así como «operaciones antiaéreas y antisubmarinas» en aguas situadas al norte y al sur de Taiwán.
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron sistemas de lanzacohetes múltiples, identificados preliminarmente como PHL-16, realizando salvas sucesivas con impacto en el mar.
EE.UU. mira a otro lado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido quitar peso este lunes a las maniobras al asegurar que Pekín lleva «20 años realizando ejercicios navales» en el estrecho de Taiwán.
«Tengo una excelente relación con el presidente chino Xi Jinping, y él no me ha dicho nada al respecto. Ciertamente, estoy al tanto, pero él no me ha comentado nada, y no creo que vaya a hacerlo», declaró el mandatario en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Florida.