Fundado en 1910

El jefe del Estado Mayor ruso, general Valery Gerasimov, junto al presidente Vladimir PutinAFP

Putin ordena al Ejército ampliar su zona de control en las regiones ucranianas de Sumy y Járkov

El Kremlin busca ampliar su «zona de amortiguamiento» a lo largo de la frontera y evitar incursiones ucranianas en sus localidades de Kursk y Bélgorod

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a su Ejército avanzar en el norte de Ucrania y ampliar su zona de control en las regiones ucranianas de Sumy y Járkov, con el objetivo, según el Kremlin, de evitar nuevas incursiones ucranianas a lo largo de la frontera.

De acuerdo con The Times, el general Valery Gerasimov, principal responsable militar ruso, dijo que Putin quería ampliar una «zona de amortiguamiento» en las regiones fronterizas de Sumy y Járkov.

las regiones ucranianas de Sumy y Járkov fueron ocupadas parcialmente al inicio de la invasión rusa en 2022, pero luego desocupadasKindelan

Gerasimov también afirmó que Rusia había «liberado» más de 30 aldeas, pero no las identificó. Moscú controla pequeñas franjas de tierra en ambas regiones, pero el epicentro de los combates está más al este, en el Dombás.

Putin ha insistido que Moscú necesita crear una zona de amortiguamiento para proteger sus regiones de Kursk y Bélgorod de las incursiones fronterizas ucranianas. Las fuerzas de Kiev tomaron grandes extensiones de la región de Kursk en una invasión sorpresa en 2024, antes de ser expulsadas por fuerzas rusas con la ayuda de miles de soldados norcoreanos.

El lunes, Putin ordenó a su Ejército continuar con su campaña para tomar la ciudad de Zaporiyia, la capital regional. Rusia controla el 75 % de la región, pero no ha podido tomar su ciudad principal, que antes de la guerra tenía una población de 700.000 personas.

Las fuerzas de Moscú dicen estar a solo 20 kilómetros de las afueras de la ciudad. Sin embargo, Deep State, un sitio web ucraniano que monitoriza las líneas del frente, afirma que las tropas rusas están a casi 40 kilómetros de distancia.