Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York
Mamdani debuta como alcalde con una ofensiva al mercado inmobiliario y la eliminación de políticas previas
Mamdani ha firmado este jueves una serie de órdenes ejecutivas que desmantelan parte del legado de su predecesor
En su primer día oficial en el cargo, el nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, ha dejado clara su hoja de ruta: una intervención directa y agresiva en el mercado inmobiliario.
Tras una campaña impulsada por el voto joven y la clase trabajadora, Mamdani ha firmado este jueves una serie de órdenes ejecutivas que desmantelan parte del legado de su predecesor y ponen bajo la lupa a los grandes arrendadores.
La administración Mamdani ha querido comenzar con la revocación masiva de todas las órdenes ejecutivas emitidas por el exalcalde Eric Adams desde el 26 de septiembre de 2024, fecha en que Adams fue imputado por corrupción.
Según un comunicado, la revocación busca un nuevo comienzo para la Administración Mamdani, aunque admite que volverá a emitir algunas medidas de esa etapa que «considere relevantes para su agenda».
Nuevos nombramientos y movimientos
El alcalde ha firmado una orden para designar a cinco vicealcaldes que estructurarán su administración, entre ellos la de Vivienda y Planeamiento, Leila Bozorg.
Uno de los movimientos más significativos ha sido el nombramiento de la reconocida activista Cea Weaver como directora de la revitalizada Oficina de Protección de Inquilinos. Weaver tendrá el mandato de defender a los ciudadanos frente a los arrendadores y asegurar intervenciones rápidas en edificios con condiciones ilegales o inseguras.
Como primera gran acción, Mamdani y Weaver anunciaron la intervención de la ciudad en el proceso de bancarrota de Pinnacle Realty. Esta empresa, que gestiona 83 edificios, han asegurado que acumula miles de violaciones de seguridad y deudas con la Alcaldía.
«Hemos venido a proteger a los inquilinos, no a los activos de empresas que abandonan a su suerte a los neoyorquinos», declaró Mamdani durante una rueda de prensa en uno de los edificios deteriorados de la firma.
El alcalde quiere mantener firme su promesa de campaña de congelar el precio del alquiler en sectores específicos de la ciudad, una medida que, junto a la movilización de suelo público, pretende convertir a Nueva York en una urbe nuevamente asequible para sus trabajadores.
El equipo legal de la ciudad, liderado por el nominado Steve Banks, será el encargado de ejecutar las batallas judiciales necesarias para que esta nueva política de vivienda prevalezca frente a los intereses inmobiliarios de Wall Street.