Fundado en 1910

Espacio aéreo de Irán

El espacio aéreo de Irán se vacía y Trump se mantiene ambiguo sobre una intervención

En las últimas horas, varios países entre ellos España, han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país por la escalada de violencia y tensión de la situación política en el país

La situación económica, junto con la falta de libertad, y sumado a la fuerte represión del régimen en las protestas de estas últimas tres semanas, han provocado que muchos países hayan movido ficha en el tablero internacional.

En las últimas horas, los manifestantes han seguido reclamando libertad en decenas de ciudades del país. El Régimen de los Ayatolás han seguido deteniendo en sus hogares a aquellas personas que se encontraban conectadas a internet a través de dispositivos Startlink, burlando la prohibición.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este jueves por la tarde para sostener una «sesión informativa sobre la situación en Irán», según ha detallado un portavoz de la presidencia de la organización.

La situación en Irán

Según apunta la ONG, Iran Human Rights, los detenidos superarían los 10.000 y la cifra de fallecidos ascendería a los 3.418.

Las noticias más recientes que llegan desde Irán vislumbran una posible acción estadounidense en el país.

Además, tras el aviso de España para que sus ciudadanos abandonen el país, el Reino Unido ha convocado a su embajador iraní y ha cerrado su embajada en Teherán. El espacio aéreo se ha ido vaciando poco a poco hasta que el propio Régimen ha anunciado a últimas horas de la noche que se cerraba todo el tráfico de forma temporal. Por lo que ahora se encuentra completamente vacío.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Teherán.

Un ataque «inminente»

Varios medios internacionales, entre ellos, Reuters, han apuntado a que el ejecutivo de Trump estaría preparando un «ataque inminente» en territorio iraní. Esta incertidumbre que se está viviendo coincide con una evacuación de urgencia en la base americana de Qatar ante una amenaza de Irán de bombardeo si son agredidos.

Estados Unidos aseguraba que una posible intervención iba a estar relacionada con el apoyo a los manifestantes. Trump señaló las posibles ejecuciones de los detenidos y las puso como línea roja para una intervención.

En las últimas horas, el ejército de Estados Unidos habría enviado a su grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman, a la región del Medio Oriente, que se encontraba en el Mar de China.

El presidente ha reconocido este miércoles que le habían informado de que «las matanzas en Irán están cesando». Además, Irán ha informado recientemente que se ha pospuesto una ejecución que estaba prevista para un manifestante. No obstante, Trump se ha mostrado ambiguo sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, ya que ha insistido en que Washington está monitoreando la situación.

El acercamiento del príncipe heredero iraní

Las redes sociales se han hecho eco de un vídeo subido por el senador estadounidense Lindsey Graham dice en el que dice textualmente: «La ayuda está en camino» (help is on the way) durante una reunión que habría tenido con Reza Pahlavi, el príncipe heredero iraní exiliado.

También se han podido ver dos gorras al más puro estilo Trump, donde se veía bordado Make Iran great again, (Hacer Irán grande otra vez).

La respuesta del Régimen de Irán

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha recalcado que «no habrá ahorcamiento hoy ni mañana».

En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, Araghchi insistió en que a 10 días de manifestaciones pacíficas por las dificultades económicas de Irán les siguieron «tres días de violencia orquestada por Israel y que se había restablecido la calma».

«Tenemos el control total», ha concluido el ministro iraní.