Fundado en 1910
Delcy Rodriguez, "presidenta encargada" del régimen venezolano

Delcy Rodriguez, «presidenta encargada» del régimen venezolanoFederico Parra / AFP

Delcy Rodríguez anuncia una reforma petrolera para facilitar la inversión de EE.UU. en Venezuela

Hasta ahora, la ley de hidrocarburos de Venezuela estipula que los socios extranjeros debían colaborar con la empresa estatal PDVSA, que debía poseer la participación mayoritaria

La «presidenta interina» del régimen chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó el jueves una propuesta para reformar la ley de hidrocarburos del país, mientras los inversores en Estados Unidos presionan para un acceso más fácil a la industria petrolera del país sudamericano.

Rodríguez dijo que las reformas «permitirán que estos flujos de inversión se incorporen a nuevos campos, a campos donde nunca se ha invertido y a campos donde no hay infraestructura».

La dirigente chavista agregó que los fondos del petróleo se destinarán a los trabajadores y a los servicios públicos.

El anuncio coincide con la primera venta de petróleo venezolano realizada por Estados Unidos que habría generado alrededor de 500 millones de dólares que estarían en cuentas bancarias controladas por Washington. Una fuente de la industria familiarizada con el plan indicó a Reuters que la cuenta principal estaba ubicada en Qatar.

Mientras la administración del presidente Donald Trump pone sus miras en las vastas pero poco productivas reservas de petróleo de Venezuela al implementar un plan de reconstrucción de 100 mil millones de dólares, los potenciales inversores han pedido una reforma legal urgente en el país miembro de la OPEP.

La ley de hidrocarburos de Venezuela estipulaba hasta ahora que los socios extranjeros debían colaborar con la empresa estatal PDVSA, que debía poseer la participación mayoritaria. Rodríguez no especificó cómo se reformaría la ley.

Rodríguez, quien asumió el cargo hace diez días después de que el dictador Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos, habló en su discurso presidencial anual ante los legisladores mayoritariamente chavistas.

La «presidenta encargada» también pidió diplomacia en la relación con Estados Unidos, marcando un cambio en la retórica históricamente tensa entre los dos países, y dijo que si necesitara viajar a Washington, lo haría «caminando de pie, no arrastrada».

Rodríguez afirmó tener un plan para 2026 y que «forjaría una nueva política en Venezuela».

Su anuncio se produjo horas después de que Estados Unidos incautara un sexto petrolero vinculado a Venezuela y mientras en Washington la líder opositora Maria Corina Machado se reunía con el presidente Trump.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas