Fundado en 1910
Molenbeek

Café de MolenbeekPablo Ojer

Crónica desde Bruselas

Molenbeek: Viaje al corazón del yihadismo europeo

La zona más islamizada de esta comuna bruselense apenas la constituyen un puñado de calles, pero de ahí han salido los más temidos terroristas que han asolado Europea

Resulta complicado escuchar francés, idioma oficial de Bélgica, en Molenbeek, una de las 19 comunas en las que se divide la Región de Bruselas que, a efectos prácticos podría considerarse un distrito de cualquiera de las grandes ciudades españolas. De hecho, se encuentra a tan solo 20 minutos andando de la famosa Grand Place de Bruselas y a 40 de instituciones como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.

El árabe es el idioma que se estila en esta pequeña urbe y, más en concreto, en las calles que rodean la Chausse de Gand hasta el Canal de Bruselas. De hecho, es de este puñado de calles, de donde han partido o por donde han pasado algunos de los terroristas yihadistas más sanguinarios de Europa.

Una bandera palestina abre la puerta al barrio de Molenbeek

Una bandera palestina abre la puerta al barrio de MolenbeekPablo Ojer

Sin ir más lejos, uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-M en Madrid, Hassan el Haski, pasó largas temporadas en esta comuna belga. La mitad de los autores de los atentados de París de noviembre de 2015 también procedían de Molenbeek. De hecho, el único terrorista que no se inmoló, Salah Abdeslam, fue detenido meses después en este lugar. Igual que el autor del atentado del tren Thalys de 2015, Ayoub El Khazzani, que Clint Eastwood llevó a la gran pantalla con el título '15:17 Tren a París'. Del mismo lugar salió el autor del atentado contra el Museo Judío de Bruselas que en 2014 se saldó con cuatro muertos.

Parecen muchas personas acusadas de yihadismo para proceder de una zona concreta de una comuna como Molenbeek de la que, además, alrededor de 450 jóvenes han salido para sumarse a las filas del Estado Islámico en Siria, según el británico Centro Internacional de Estudios para la Radicalización.

Un informe de la BBC de hace unos años explicaba que se trata de comunidades muy cerradas, por lo que es complicado tanto entrar en ellas como que de ahí salga información. «El yihadismo existe de puertas para adentro de algunas casas, no es algo que se palpe en el exterior». Porque de Molenbeek han salido personas vinculadas con el yihadismo, no se han localizado explosivos o una infraestructura que pueda hacer palpable la existencia de grupos terroristas.

Escaparate de una tienda de ropa en Molenbeek

Escaparate de una tienda de ropa en MolenbeekPablo Ojer

Pero tampoco es que la Policía se deje ver demasiado por esta zona. El pasado sábado, sin ir más lejos, la celebración de una boda bereber provocó el caos circulatorio con el lanzamiento al aire de cohetes y ningún agente hizo aparición. Del mismo modo que la Policía fue acusada de no movilizar suficientes medios hace una semana cuando en las inmediaciones de la estación de Étang Noirs se produjeron importantes incidentes tras la celebración de un partido de la Copa de África entre Marruecos y Camerún.

Dos mujeres caminan entre chilabas y velos islámicos

Dos mujeres caminan entre chilabas y velos islámicosPablo Ojer

«Aquello ocurrió hace años», considera Mohammed, el dueño de una de las cuatro tiendas de cosméticos y perfumería existentes en la zona que atendió amablemente a este periódico. «Ya no hay detenciones yihadistas por aquí». Y efectivamente, el último atentado yihadista que se produjo en Bruselas, en octubre de 2023, cuando un argelino asesinó a dos aficionados de la selección sueca que jugaba ese día en Bélgica, no vivía en Molenbeek, sino en Schaerbeek, otra comuna bruselense.

Porque algunos estudios no oficiales (dado que en Bélgica no se permite hacer distinción entre creencias o nacionalidades), pero dados por buenos incluso por los políticos belgas, estiman que en esta zona de Molenbeek el 80 % de la población es musulmana. Y dentro de esta población musulmana, alrededor de la mitad procede de Marruecos. De ahí que, por ejemplo, el mercado más grande del barrio se llame 'Mercado de Tánger'.

La mayor parte de la población extranjera de Molenbeek procede de Marruecos

La mayor parte de la población extranjera de Molenbeek procede de MarruecosPablo Ojer

Y es que, más allá de estas zona concreta, Molenbeek es un barrio como cualquier otro de Bruselas, donde predomina la pluriculturalidad y la mezcla de ciudadanos de muy diferentes orígenes, autóctonos y foráneos.

De hecho, en la parte oeste de Molenbeek se encuentran dos de los símbolos cristianos más importantes de Bruselas, la enorme iglesia del Sagrado Corazón, el templo más grande de la capital belga, y el cementerio de Molenbeek, donde descansan los soldados belgas de la Primera Guerra Mundial.

Cementerio de Molenbeek con la iglesia del Sagrado Corazón al fondo

Cementerio de Molenbeek con la iglesia del Sagrado Corazón al fondoPablo Ojer

Pero en el corazón de Molenbeek, la sensación es otra. Hijabs o Shaylas a partir de 4 euros para las mujeres. Chilabas o abayas a partir de los 15 euros para los hombres. Toda la Chausse de Gand se encuentra repleta de tiendas de prendas árabes. Y en las tiendas que venden ropa occidental, sus maniquíes llevan el velo islámico.

Escaparate de una tienda de ropa de Molenbeek

Escaparate de una tienda de ropa de MolenbeekPablo Ojer

Algo similar sucede con el resto de comercios. Muchos lugares de comida y pocos bares donde apenas se pueden encontrar tiradores de cerveza. Pero también es cierto que, tal y como ha podido comprobar El Debate, por las calles de Molenbeek, por la misma Chausse de Gand, caminan muchas personas no musulmanas e, incluso musulmanas que no llevan el velo y son igualmente atendidas y respetadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas