Fundado en 1910

Úrsula Von der Leyen durante su intervención en el Foro Económico de Davos (Suiza)EFE

Una airada Von der Leyen promete una respuesta «firme, unida y proporcional» a las amenazas de Trump

La presidenta de la Comisión Europea recuerda en Davos (Suiza) que el pasado mes de julio, EE.UU. y la UE firmaron un acuerdo comercial y «cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo»

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se ha mostrado notoriamente contrariada con las amenazas de Trump de subir los aranceles a aquellos países que no respalden sus ansias de hacerse con Groenlandia durante la reunión de mandatarios mundiales que se está celebrando en Davos (Suiza).

«Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliados, sino como amigos. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional», ha dicho Von der Leyen en su intervención en el Foro Económico.

Von der Leyen ha recordado que hace tan solo unos meses, en julio, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un pacto comercial, a raíz de las anteriores amenazas arancelarias de Trump, que situaba los aranceles en el 15 %. «Y tanto en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo», ha considerado.

La presidenta de la Comisión Europea ha añadido que las actuales tensiones pueden superarse desde el acercamiento, pero aseguró que la UE mantiene una serie de «principios» sobre la cuestión, que comienzan con mostrar «plena solidaridad con Groenlandia y el Reino de Dinamarca». «La soberanía y la integridad de su territorio no son negociables», ha concluido.

De hecho el Consejo Europeo ha convocado para este mismo jueves una reunión extraordinaria de los presidentes de Gobierno de los 27 para dar esa respuesta prometida por Von der Leyen.

Von der Leyen ha recordado también que a finales de este año, la Comisión Europea presentará una «estrategia de seguridad» en la que se actualizará la visión sobre el Ártico, señaló Von der Leyen.

«Europa debe acelerar su impulso hacia la independencia, desde la seguridad hasta la economía, desde la defensa hasta la democracia. El mundo ha cambiado de forma permanente. Y debemos cambiar con él», ha concluido.