Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)
El Parlamento Europeo congela la ratificación del acuerdo comercial con EE.UU. tras las amenazas de Trump
El acuerdo fue aprobado en julio, pero necesita la ratificación de la Cámara comunitaria
El Parlamento Europeo, que celebra sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) ha decidido congelar la ratificación del acuerdo comercial alcanzado el pasado mes de julio entre la Unión Europea y Estados Unidos después de las amenazas vertidas por el presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los países que no respalden su decisión de hacerse con Groenlandia.
Se trata de un acuerdo comercial que ya vino precedido de las amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta el 30 % a Europa, por lo que el acuerdo alcanzado de situarlos en un 15 % fue vendido como un éxito diplomático.
Sin embargo, las nuevas amenazas de Trump de subir un 10 % estos nuevos aranceles a quien no le apoye en la invasión de Groenlandia, algo que es rechazado de plano en Europa, no ha hecho más que enervar a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo y, por el momento, han decidido no ratificar el acuerdo de julio. Y la ratificación por parte del Parlamento Europeo es algo obligatorio, igual que sucede con el acuerdo comercial con Mercosur, para que entre en vigor.
El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ya señaló el pasado sábado que «el PPE apoya el acuerdo comercial UE–EE.UU., pero dadas las amenazas de Donald Trump en relación con Groenlandia, su aprobación no es posible en esta fase», afirmó, y consideró incompatible avanzar en la liberalización comercial mientras se utilizan los aranceles como instrumento de coerción política.
También desde el grupo socialista, la española Iratxe García defendió suspender las negociaciones del acuerdo comercial UE-EE.UU. y activar el instrumento anticoerción, el mecanismo diseñado por Bruselas para responder a presiones económicas de terceros países y que ya ha sido solicitado por varios países comenzando por el presidente francés Emmanuel Macrón. «La Unión Europea no puede ceder ante la intimidación», consideró Iratxe García.
Tan solo el copresidente del grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), Nicola Procaccini, del partido conservador Hermanos de Italia, se ha mostrado contrario a la congelación del acuerdo. «Es un error», ha afirmado este martes en la cámara de Estrasburgo (Francia).
Así las cosas, esta suspensión se sumará a las medidas que aprueben los 27 en la reunión extraordinaria de jefes de Gobierno que tendrá lugar este jueves en Bruselas y en la que pretenden unificar una respuesta conjunta ante las amenazas del presidente estadounidense.