Fundado en 1910

epstein

Una víctima de Jeffrey Epstein critica la omisión de archivos y denuncia «secretismo»

La carta incide en la tardanza del Departamento de Justicia a la hora de hacer públicos los archivos y asegura que esta demora «refuerza un mensaje de dolor»

Una de las víctimas de Jeffrey Epstein, magnate y pedófilo fallecido en prisión, envió una carta a un tribunal de Nueva York criticando que el Departamento de Justicia no haya publicado de forma íntegra todos los archivos del caso, calificándolo de «secretismo» tras el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, a la divulgación de dichos documentos.

«Como supervivientes, este incumplimiento no es meramente procesal, sino profundamente personal. El incumplimiento continuo perpetúa el mismo secretismo que permitió que estos crímenes continuaran sin control durante años», relataba Haley Robson en su carta.

Asimismo, la carta incide en la tardanza del Departamento de Justicia a la hora de hacer públicos los archivos. Mientras Robson asegura que esta demora «refuerza un mensaje de dolor y demasiado familiar de que la ley no tiene alcance sobre los individuos ricos y poderosos cuyas acciones provocaron estos crímenes».

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que sigue avanzando en la revisión de todos los archivos relacionados con el caso Epstein, pero no dio una nueva fecha exacta para su publicación debido al «gran volumen» del material que falta por repasar.

«El Departamento ha logrado avances sustanciales y sigue centrado en divulgar los materiales conforme a la ley con prontitud, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de las víctimas», declaró la Justicia, tras puntualizar que la revisión es una «tarea compleja» por el número «considerable» de documentos en su posesión.

Hasta ahora, el Departamento dice haber hecho públicos en torno a 12.000 documentos relacionados con Epstein, de los más de dos millones que deben publicarse de acuerdo con la ley, que daba como plazo hasta el pasado 19 de diciembre.