Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas del pasado 18 de diciembreEuropa Press / Ana López García

Sánchez llega a un Consejo Europeo extraordinario descafeinado por la rebaja de las amenazas de Trump

Al contrario de lo que han hecho la mayor parte de los mandatarios de los 27, el presidente español no ha querido hablar a los periodistas hasta que concluya la reunión

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya se encuentra participando en el Consejo Europeo extraordinario convocado el pasado lunes por el presidente de esta institución, Antonio Costa, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los países que no aceptaran su intención de hacerse con Groenlandia.

De todas formas, el acuerdo alcanzado en la noche del miércoles entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al parecer con mediación de Alemania, ha descafeinado notablemente el alcance de este Consejo ya que el presidente norteamericano retiró el miércoles por la noche la amenaza de los aranceles y no mencionó la toma de Groenlandia como parte de EE.UU.

La cercanía entre el anuncio del acuerdo EE.UU. con el secretario general de la OTAN a la convocatoria de este Consejo Europeo extraordinario ha impedido desactivarlo, así que los presidentes de los 27 se juntan con una reunión cena que culminará, se prevé, con un documento sin profundidad política.

Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá que «la soberanía europea no es negociable» y que «Europa tiene que defender sus intereses y tener listas sobre la mesa las medidas para responder ante cualquier intento de coerción». De hecho, eran varios los países que acudían a esta reunión con intención de activar la herramienta anticoerción de la que dispone la Unión Europea.

Al mismo tiempo defenderá el «acelerar la autonomía, integración e independencia europea» ya que está previsto que los líderes europeos debatan cómo fortalecer Europa y su soberanía en ámbitos como la defensa, la tecnología y el comercio, entre otros.

No obstante, el presidente del Gobierno español no ha querido hacer declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, instantes antes de las 19 horas de este jueves, al contrario de lo que han hecho otros dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron o el alemán, Friedrich Merz. Tan solo dirá algunas palabras a los periodistas españoles después de la reunión. En las mismas, además, definirá la posición de España ante la invitación a formar parte de la Junta de la Paz convocada por el presidente estadounidense inicialmente para Gaza pero que ya se vislumbra como un organismo que pretende hacer frente a la ONU.

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en la mañana de este jueves, que el presidente del Gobierno está buscando unidad dentro de la Unión Europea, que también ha sido invitada a formar parte de esta junta. A este respecto, son varios los países europeos como Francia o Dinamarca que ya han rechazado la invitación de Estados Unidos.