Fundado en 1910
El Primer Ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aime

El Primer Ministro de Haití, Alix Didier Fils-AimeClarens Siffroy / AFP

El Consejo de Transición de Haití destituye al primer ministro pese a la oposición de EE.UU.

Washington advirtió al consejo de transición de Haití contra cualquier cambio político al frente del país que debilite la ofensiva contra las bandas criminales

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, cuyo mandato vence el 7 de febrero próximo, anunció este viernes que puso en marcha el proceso de destitución del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.

«La decisión está tomada. Se están siguiendo los procedimientos normales para que se publique en la imprenta nacional» la destitución, dijo en una rueda de prensa el asesor presidencial, Edgard Leblanc Fils, un día después de que se informara de que cinco de los siete miembros con derecho a voto del Consejo pidieron la salida Fils-Aimé y EE.UU. rechazara esta iniciativa.

Washington advirtió al consejo de transición de Haití contra cualquier cambio político al frente del país, por temor a una mayor inestabilidad política en plena ofensiva contra las bandas que asolan la isla caribeña.

En una llamada telefónica el viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, aseguró al primer ministro haitiano su pleno apoyo, subrayando «la importancia de que permanezca en el cargo de primer ministro de Haití para luchar contra las bandas terroristas y estabilizar la isla».

La crisis política del país se agravó con la aprobación de una resolución por parte de cinco de los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que termina su mandato el 7 de febrero, para destituir al primer ministro y nombrar otro de forma interina.

La resolución no tiene valor jurídico hasta que no se publique en el boletín oficial.

El presidente del CPT, Laurent Saint Cyr, votó en contra de esta resolución, en un momento en que las fuerzas de seguridad de Haití están llevando a cabo una ofensiva contra las bandas criminales.

En un comunicado, la embajada estadounidense en Haití apuntó que «la inestabilidad crónica» en Haití «no es consecuencia de ninguna deficiencia del carácter, la cultura o la Constitución haitiana».

Esta inestabilidad se debe, de acuerdo con Estados Unidos, a «los políticos haitianos corruptos que utilizan pandillas y otros grupos armados para sembrar el caos en las calles y luego exigen un papel en el gobierno alegando que son capaces de reducir el desorden que ellos mismos han provocado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas