Sánchez durante su comparecencia tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas
Sánchez renuncia a participar en la Junta de Paz de Trump «por nuestro compromiso con el orden multilateral»
El presidente del Gobierno destacó, además, que no se invitara a la autoridad palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta madrugada, al finalizar el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que no participará en la Junta de Paz de Donald Trump a pesar de que recibió la invitación por parte del presidente de los Estados Unidos, igual que otros muchos dirigentes.
La Junta de Paz de Trump es un organismo que pretendía dirigir Palestina una vez que el grupo terrorista Hamás renunciara saliera del poder. Sin embargo, con el paso de los días, se ha convertido en una especie de Organización de Naciones Unidas (ONU) paralela dirigida única y exclusivamente al antojo de Trump.
«Agradecemos la propuesta pero no la aceptamos», anunció Pedro Sánchez ante los medios de comunicación, «Por coherencia con nuestro compromiso con el orden multilateral, con el sistema de naciones unidas y el derecho internacional».
Además, el presidente del Gobierno resaltó que el presidente Trump «no ha invitado a la autoridad palestina» y, en su opinión, el futuro de Palestina deben decidirlo los palestinos.
Finalmente, Pedro Sánchez garantizó que «España va a continuar trabajando y comprometida en un proceso de paz como llevamos 30 años y lo vamos a hacer con otros muchos socios europeos».
En esta línea, España no es el único país que rechaza la propuesta del presidente Trump. También otros países europeos como Francia o Alemania anunciaron anteriormente que no entrarían a formar parte del organismo de Trump.
Sánchez realizó este anuncio ya de madrugada y una vez que distintos mandatarios habían firmado la Carta de la Junta de Paz ya que, según aseguraron fuentes cercanas a Moncloa, pretendía buscar un consenso entre los 27 países de la Unión Europea durante el Consejo Europeo de Bruselas. Sin embargo, el presidente del Gobierno español no encontró ese consenso porque los presidentes de países de la Unión como Hungría, Viktor Orbán, o Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, sí que aceptaron la invitación del presidente de EE.UU.