El exfiscal especial Jack Smith y el presidente Donald Trump
Trump pide procesar al exfiscal Jack Smith porque «destruyó las vidas de muchas personas inocentes»
El exfiscal lideró dos casos penales que presentó contra Donald Trump en el período previo a las elecciones de noviembre de 2024
El presidente Donald Trump ha señalado que el exfiscal Jack Smith, quien estuvo al frente de dos casos en su contra, debería ser procesado tras dar un testimonio en una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos.
Cuando fue fiscal, Smith acusó a Trump de retener ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Florida después de su primer mandato, y en otro caso separado acusó al líder republicano de intentar revertir su derrota electoral de 2020.
El exfiscal especial, nombrado en 2022 por el exfiscal general Merrick Garland de la administración Biden, dijo a los legisladores el jueves que pensaba que los funcionarios del Departamento de Justicia del Gobierno Trump «harían todo lo que estuviera a su alcance» para procesarlo «porque el presidente se lo había ordenado».
Tras su testimonio en el Congreso Trump dijo en redes sociales que quería precisamente eso: «Basándonos en su testimonio de hoy, no hay duda de que el trastornado Jack Smith debería ser procesado por sus acciones» porque «destruyó las vidas de muchas personas inocentes».
Mientras Smith testificaba ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Trump escribió en una publicación separada: «Esperamos que el Fiscal General esté analizando lo que ha hecho».
Durante la audiencia ante los legisladores, que duró todo el día y representó la primera aparición pública de Smith en el Capitolio, el exfiscal defendió los dos casos penales que presentó contra Trump en el período previo a las elecciones de noviembre de 2024. Sin embargo, ninguno de los dos casos fue a juicio, ya que Smith los retiró después de que Trump fuera reelegido, citando una política de larga data del Departamento de Justicia que prohíbe el procesamiento de un presidente en funciones.
Para los republicanos, la audiencia fue un intento de someter a juicio al propio Smith y se alinearon para acusarlo de tener motivos políticos.
«Siempre se trató de política», dijo el presidente del comité, el representante Jim Jordan (republicano por Ohio). «Para derrotar al presidente Trump, estaban dispuestos a hacer prácticamente cualquier cosa».
Smith replicó que nadie en la administración Biden lo presionó para que presentara una acusación contra Trump y agregó que «no aceptaría instrucciones de una persona política, de una figura política, sobre cómo debería llevar a cabo una investigación».
Por su parte, los demócratas del comité elogiaron a Smith y le agradecieron su servicio. Trump «dice que mereces estar en prisión no porque hayas hecho algo malo, sino porque hiciste todo bien», dijo el representante Jamie Raskin de Maryland, el demócrata de mayor rango del comité.