La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente de EE.UU. Donald Trump
México y Estados Unidos refuerzan la cooperación en seguridad tras el traslado de 37 reos y la captura de un narcotraficante buscado por el FBI
El acuerdo se produce tras la entrega de presos y la captura de un fugitivo del FBI, mientras Sheinbaum reivindica la soberanía de México frente a las presiones de Trump
El Gobierno de México informó este sábado de un acuerdo con Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, mediante un mayor intercambio de información y una coordinación más estrecha en los llamados «casos prioritarios», tras el reciente traslado de 37 reos mexicanos y la captura del narcotraficante canadiense Ryan James Wedding.
Los compromisos se alcanzaron durante la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS), celebrada el viernes en la sede del Departamento de Estado en Washington D. C., según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Entre los acuerdos figura el intercambio de información sobre las acciones de seguridad implementadas en territorio estadounidense, el refuerzo de la cooperación en casos prioritarios para México y la continuación de las acciones conjuntas contra el tráfico de armas. La delegación estadounidense reconoció al Gobierno mexicano por el «reciente traslado de criminales de alto impacto» a Estados Unidos, realizado bajo los mecanismos de colaboración y dentro de los marcos legales de ambos países.
La cancillería destacó además que, desde la creación del GIS en septiembre de 2025, se han producido avances en el intercambio de información aduanera, un mayor entendimiento de las amenazas globales vinculadas a sistemas no tripulados y resultados concretos en materia de cooperación judicial. En ese contexto, ambas delegaciones realizaron una visita al Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas (UTOC), donde compartieron experiencias sobre ejercicios de detección y mitigación de drones.
El refuerzo de la cooperación coincide con el traslado esta semana a Estados Unidos de 37 presos mexicanos, procedentes de distintos centros penitenciarios y considerados «una amenaza real para la seguridad» por sus vínculos con organizaciones criminales. Se trata de la tercera entrega de este tipo durante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que asumió el cargo en octubre de 2024, tras dos traslados realizados en 2025.
Asimismo, el viernes se informó de la captura en México y posterior traslado a Estados Unidos del narcotraficante canadiense y exdeportista olímpico Ryan James Wedding, considerado uno de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses. Wedding, acusado de tráfico de drogas y asesinato y con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, llevaba más de una década oculto en territorio mexicano y figuraba desde 2024 en la lista de los más buscados del FBI.
La detención de Wedding se produjo durante la visita a México del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, quien acudió al país para reforzar la coordinación y el intercambio de información en materia de seguridad, en un contexto de crecientes presiones de Washington para que México intensifique su lucha contra el narcotráfico.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este sábado que México mantiene una relación de diálogo con Estados Unidos, pero sin aceptar subordinación. Durante un acto público en el estado fronterizo de Tamaulipas, la mandataria afirmó que el país «negocia» y «trabaja con sus vecinos», pero «nunca se subordina».
«México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano», declaró Sheinbaum, en referencia a las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha insistido en la posibilidad de ataques terrestres contra los cárteles de la droga, incluso en territorio mexicano.
Las declaraciones de la presidenta se producen tras una entrevista concedida por Trump a The New York Post, en la que volvió a plantear esa posibilidad, y después de la reciente entrega de presos mexicanos y de la captura de Wedding. Tras la intervención militar en Venezuela a comienzos de enero, el presidente estadounidense ha reiterado sus advertencias sobre posibles operaciones terrestres contra organizaciones criminales en México, una opción que Sheinbaum rechazó de forma contundente en una llamada telefónica entre ambos líderes la semana pasada.