El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Albares responde a Rutte que no es incompatible «una Europa fuerte» con la OTAN que pretende con Estados Unidos
El ministro de Asuntos Exteriores recuerda que un Ejército Europeo es algo que ya estaba sobre la mesa cuando España entró en la Unión Europea hace 40 años
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha apostado por la construcción de un Ejército Europeo que defienda la Unión Europea y considera que «no es incompatible» con la OTAN que defendió el secretario general de la Organización del Atlántico Norte, Mark Rutte, el lunes en el Parlamento Europeo cuando afirmó que «quien piense que Europa se puede defender sin Estados Unidos, puede seguir soñando».
«No veo la oposición entre la seguridad europea, desarrollar una auténtica soberanía europea de seguridad, que la disuasión que protege a nuestros ciudadanos esté en nuestras propias manos y la seguridad euroatlántica. No es nada antinómico. Una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte», ha esgrimido durante un acto en la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper), lo que constituye la Embajada de España ante la Unión Europea.
Tras decir que no comparte las declaraciones de Rutte, ha recordado que hasta Estados Unidos ha instado al bloque comunitario a que avance en su autonomía. También ha defendido que «es la hora de la soberanía europea» y de «transformar» la potencia económica y política que es la Unión Europea, en una que «se siente en la mesa de las grandes potencias para ser una más» y defender «esos valores europeos que incluyen también la paz».
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido la creación de un Ejército Europeo. «Nuestros propios aliados nos están diciendo que ya no pueden defendernos como lo hacían antes, ¿Cuáles son las opciones? Tener 27 ejércitos en cada país de la UE tratando de ofrecer el mismo nivel de seguridad o intentamos tener un único ejército europeo con el objetivo de defenser la soberanía europea», ha defendido.
Y ha recordado que, cuando España entró en la Unión Europea (entonces Comunidades Europeas), ya se hablaba de la creación de un Ejército Europeo. «No es ninguna utopía», ha defendido Albares.
De hecho, hay que recordar que coincidiendo con la cumbre que la OTAN celebró en Madrid en el año 2022, el entonces Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior, el español, Josep Borrell, ya dibujó la creación de un Ejército europeo con 5.000 soldados en la 'Brújula Estratégica' que fue aprobada por la UE.