Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae MyungAFP

Trump anuncia que impondrá aranceles de un 25 % a los productos surcoreanos

El cambio de postura del líder estadounidense se produce meses después de que Washington y Seúl alcanzaran un acuerdo comercial y de seguridad, culminando un período de tensas negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que va a aumentar los aranceles sobre varios productos de Corea del Sur. Las razones se resumen en «no cumplir» con un acuerdo comercial anteriormente alcanzado con Washington.

En primeras instancias, el aumento se aplicaría a los automóviles, la madera, los productos farmacéuticos y varios otros bienes de Corea del Sur que enfrentan «aranceles recíprocos», dijo Trump, elevando los niveles arancelarios del 15 % al 25 %.

«La Legislatura de Corea del Sur no está cumpliendo con su acuerdo con Estados Unidos», ha manifestado Trump en un comunicado. Por otro lado, ha añadido que esta medida se va a llevar a cabo porque «la Legislatura coreana no ha promulgado nuestro Acuerdo Comercial histórico, que es su prerrogativa».

Según el pacto, Washington mantendría gravámenes de hasta el 15 por ciento sobre los productos surcoreanos, incluidos vehículos, repuestos de automóviles y productos farmacéuticos.

Un aspecto crucial del acuerdo fue que se redujeron los aranceles estadounidenses sobre los automóviles surcoreanos desde un nivel del 25 por ciento. La última amenaza de Trump, de implementarse, revertiría esa situación.

Las primeras consecuencias

La industria del automóvil se vería afectada, ya que representa el 27 % de las exportaciones de Corea del Sur a Estados Unidos, que recibe casi la mitad de las exportaciones de automóviles del país.

Una vuelta a un nivel arancelario más alto también podría colocar a las exportaciones de Corea del Sur en una posición menos ventajosa en comparación con economías como Japón y la Unión Europea, que han llegado a acuerdos para un arancel estadounidense del 15 %.

La amenaza del presidente de Estados Unidos contra Corea del Sur es su última acción contra socios comerciales clave en los últimos días. Durante el fin de semana, Trump también advirtió a Canadá que si acordara un acuerdo comercial con China, impondrá un arancel del 100 % a todos los bienes que crucen la frontera.

La respuesta de Coreal del Sur

El Gobierno de Corea del Sur ha avisado este martes que no habían sido informados con antelación sobre los planes nuevos de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre algunos de sus productos.

«No ha habido ninguna notificación oficial del Gobierno de Estados Unidos ni ninguna explicación de los detalles hasta este momento», han asegurado desde la oficina presidencial del Gobierno.

De todos modos, han asegurado que cumplirán con el acuerdo «dado que el aumento de aranceles solo entra en vigor tras procedimientos administrativos como su publicación en el Registro Federal, el Gobierno surcoreano planea transmitir a la parte estadounidense su voluntad de cumplir el acuerdo arancelario, al tiempo que responderá de manera serena y gradual», han informado.

«El ministro de Comercio, Kim Jung-kwan, quien se encuentra actualmente en Canadá, también planea visitar Estados Unidos lo antes posible para consultar con el secretario de Comercio (Howard) Lutnick sobre el asunto», han añadido en su comunicado. Aun con la incredulidad en el cuerpo.