Imagen del avión accidentado en Colombia
La historia se repite en Colombia: un avión de Satena se estrella en la ruta Cúcuta-Ocaña
Un nuevo accidente aéreo en Norte de Santander reactiva el recuerdo de una tragedia ocurrida hace medio siglo en el mismo trayecto y con la misma aerolínea
El accidente de un avión de la aerolínea estatal colombiana, Satena, ocurrido este miércoles cuando cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, ha traído a la memoria otra tragedia aérea registrada hace 50 años en el mismo trayecto. En el siniestro actual viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes, sin que se registraran sobrevivientes.
La aeronave accidentada era un bimotor Beechcraft 1900, con matrícula HK4709, operado por Searca, que despegó del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, con destino al aeropuerto de Aguas Claras, en Ocaña. Según Satena, el avión se estrelló en una zona montañosa del municipio de La Playa de Belén, causando la muerte de sus 15 ocupantes.
Un hecho similar ocurrió el sábado 3 de mayo de 1975, cuando otro avión de Satena, un DC-3 con matrícula FAC663, realizaba el vuelo inaugural entre Ocaña y Cúcuta. De acuerdo con la Flight Safety Foundation, la aeronave se estrelló contra el cerro La Cuchilla, en inmediaciones de Sardinata, cuando faltaban ocho minutos para aterrizar en Cúcuta. En ese accidente murieron los cuatro tripulantes, miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.
En aquel siniestro sobrevivieron tres pasajeros: el actor Orlando Galás, cuyo nombre real era Orlando Carrascal Claro; el periodista Jorge Rolón García, y el abogado Héctor Sánchez, según recogió el diario El Tiempo. Rolón García, locutor de Radio Sonar de Ocaña, fue dado inicialmente por muerto y posteriormente hallado con vida, lo que le valió el apodo de «el Sateno» hasta su fallecimiento en 2013.