El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en una rueda de prensa
Bukele, cuando le preguntan sobre los Derechos Humanos: «Nadie miró por los derechos de los asesinados»
El presidente de El Salvador ha reconocido los derechos de los pandilleros y otros delincuentes. Sin embargo, dice que ninguna asociación se preocupó por los derechos de sus víctimas
Hay un debate que recorre Hispanoamérica sobre si hay que aplicar o no lo que actualmente conocemos como el método Bukele, una forma de encarar la delincuencia que consiste en encarcelar al mayor número de criminales en cárceles de gran tamaño.
El debate sobre los Derechos Humanos de los reclusos también está muy presente y sobre ello le han preguntado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha publicado su respuesta en la red social X.
En un vídeo de 8 minutos, Bukele comienza diciendo que el cree en los Derechos Humanos. «Los tienen los presos, los tienen los delincuentes, los tienen los criminales, los tienen los narcos, los tienen los pandilleros, los tienen los violadores, los tienen los asesinos, los tienen los que han cortado tres cabezas, los tienen los que han puesto bombas en lugares donde hay niños (...). Tiene Derechos Humanos. Hay gente que dice que no. Yo creo que sí los tienen. Me da repulsión, pero lo acepto», comienza diciendo.
«Pero yo lo que no entiendo es por qué siempre se enfocan en los Derechos de Humanos de ellos, que los tienen (...). Aquí en El Salvador mataron cientos de miles de personas, violaron mujeres, asesinaros niños (...). Y nadie miró por los derechos de ellos. Cientos de miles de salvadoreños murieron, gente que no estaba haciéndole daño a nadie (...). Y yo digo: ¿ellos tienen Derechos Humanos [en alusión a los delincuentes]? Sí, sí los tienen. ¿Pero y la mujer violada y asesinada?», ha preguntado Bukele.
El presidente de El Salvador prevé «en una próxima fecha» visitar Chile, tras recibir este viernes al presidente electo del país sudamericano, José Antonio Kast, aunque no precisó si lo hará para su investidura, prevista para el 11 de marzo. «Definitivamente sí queremos visitarles. No sé si la toma de mando será el mejor día o si es mejor una próxima fecha»", anunció este viernes.