Fundado en 1910

Delcy Rodríguez, la primera presidenta de VenezuelaDPA vía Europa Press

Desde oro hasta criptomonedas: Delcy Rodríguez controlaría una red de 141 empresas dentro y fuera de Venezuela

Casi un mes después de la caída de Nicolás Maduro, Rodríguez aún ejerce oficialmente cinco cargos con responsabilidades estratégicas en toda la economía venezolana, según un informe

por si fuera poco tener influencia o poder sobre el sistema judicial, la maquinaria represiva e incluso el conteo de votos, Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, controlaría un complejo entramado de empresas dentro y fuera de Venezuela forjado durante años de acumulación de poder dentro de la dictadura chavista.

Un informe de la oenegé venezolana Transparencia en el exilio ubica a Rodriguez, ahora a cargo del régimen tutelado por la Administración del presidente Donald Trump, en el centro de un complejo entramado societario compuesto de 141 empresas, 85 en Venezuela y 56 registradas en otros países, entre ellas 11 en España.

«Al menos 24 empresas con las que se presume que Delcy Rodríguez tiene vínculos han suscrito contratos con el Estado» señala el informe de la oenegé adscrita a Transparency International, una coalición global contra la corrupción.

«Se ha identificado un entramado entre las élites políticas y actores privados que, desde la pandemia, han invertido capital de origen desconocido en más de 34 sectores económicos» denuncia el informe titulado Delcy Rodriguez se blindó para la era post-Maduro.

Ubicación de la red de empresas vinculadas con Delcy Rodrigueztransparenciave.org

El informe recuerda que Rodríguez, como vicepresidencia de la República, teniendo el control del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y, además, como ministra de Hidrocarburos, manejó el 40 % del presupuesto nacional aprobado en 2024 y el 44 % del presupuesto aprobado de 2025.

Desde junio de 2015 Delcy Rodríguez integró la Junta Directiva de Pdvsa como vicepresidenta de Asuntos Internacionales y directora interna. «Este cargo le permitió tener influencia en las filiales internacionales de la estatal que para ese momento eran más de 50 con presencia en cerca de 30 países, así como en las decisiones de alto nivel de la principal industria venezolana» agrega el informe.

Del oro a las criptomonedas

En junio de 2019, en una transmisión sobre el «motor minero» desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Nicolás Maduro instruyó y encargó a Rodríguez «monetizar el oro» en los mercados internacionales. En calidad de vicepresidenta, Rodríguez fue designada y facultada para supervisar y monitorear la ejecución del plan minero aprobado. Esta responsabilidad fue reforzada con su nombramiento como ministra encargada de Economía y Finanzas en septiembre de 2020.

De acuerdo con un informe de Transparencia, entre 2020 y 2024 aumentó el número de alianzas estratégicas creadas con distintas empresas para explotar el oro, procesarlo y exportarlo. Esto fue posible gracias a las autorizaciones que dio el Banco Central de Venezuela (BCV), órgano con competencias directas sobre el manejo y comercialización de minerales estratégicos.

Distribución de los sectores económicos en los que tiene influencia y control Delcy Rodrigueztransparenciave.org

Por otro lado, la Vicepresidencia Sectorial de Economía, a cargo de Rodriguez durante el período 2018-2022, coordinó y ejerció control funcional de los ministerios y organismos que tienen competencias en materias económicas.

De acuerdo con el informe de Transparencia, en esta cartera controlada por Rodriguez genera especial interés la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Sunacrip que hasta la develación de la trama Pdvsa-Cripto estuvo bajo la adscripción de Tareck El Aissami, exministro del Petróleo que fue detenido por este esquema. «La actividad con criptoactivos en Venezuela se reactivó a gran escala desde junio de 2025 con elevados riesgos de lavado de dinero, corrupción con el diferencial cambiario y mecanismo para la evasión de sanciones» advierte el informe.

En definitiva, el informe concluye que la red de vinculaciones inmediatas de Delcy Rodríguez «está compuesta por 59 nodos/agentes que establecen 159 interacciones. Esta subestructura se expande a 1.210 nodos/agentes con dos grados de separación, lo que indica una elevada capacidad de influencia indirecta, pues con tres grados de separación Delcy Rodríguez accede a 13.401 nodos/agentes, es decir, a casi toda la red registrada».

Sancionada, pero no acusada

La investigación de Transparencia Venezuela recuenta que la ahora presidenta en funciones de Venezuela fue sancionada por Canadá en 2017, por EE.UU. en 2018, así como por Suiza, la Unión Europea y el Senado mexicano, mientras que Colombia prohibió su ingreso en 2019.

Sin embargo, el informe admite que hasta ahora no se tiene conocimiento de alguna acusación penal formal en contra de Rodriguez en tribunales internacionales, a pesar de que una filtración a la Associated Press reveló que la agencia federal antidrogas de EE.UU. (DEA) realizó una investigación en 2018 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los registros de la DEA revelados por ese medio también indican que estarían investigando «negocios corruptos» del Gobierno venezolano y Omar Nassif-Sruji, hermano de la pareja de muchos años de Delcy Rodríguez Yussef Nassif.

Mientras tanto, Rodríguez ejerce en la práctica los siguientes cargos públicos: Presidenta encargada de Venezuela, Vicepresidenta Ejecutiva, Ministra de Hidrocarburos, Presidenta de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia Venezuela (desde 2024), Presidenta de la Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela (desde 2023) y cada cargo que detenta tiene responsabilidades estratégicas en Venezuela.