Imagen cenital del Parlamento de Venezuela
El Parlamento venezolano discute la ley de amnistía para los presos políticos anunciada por Delcy Rodríguez
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha iniciado este jueves una primera discusión sobre el proyecto de ley de amnistía, anunciado por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, para los casos de presos políticos desde 1999. La propuesta legislativa debe superar aún dos debates parlamentarios antes de ser aplicada.
El proyecto, según han adelantado medios hispanoamericanos, se compone de 13 artículos y establece las disposiciones generales «destinadas a regular el objeto, finalidades y principios de aplicación e interpretación» y «los hechos sujetos a la amnistía, así como los efectos y procedimientos aplicables para su efectiva implementación».
La agencia de noticias France-Presse que también ha tenido acceso al documento informa de que el proyecto de ley, que abarca a los acusados por «traición a la patria», «terrorismo» e «instigación al odio». Se trata de delitos que fueron imputados normalmente a presos políticos durante estos años. Va también desde la sublevación hasta los castigos por un mensaje en redes sociales o servicio de mensajería.
También supone la revocación de inhabilitaciones políticas, por lo que la líder de la oposición María Corina Machado podría beneficiarse de la medida. «Se reconoce la importancia de no imponer la venganza, la revancha ni el odio, sino de abrir un camino hacia la reconciliación», dice el texto de justificación legislativa.
«Quedan excluidos de sus beneficios» delitos como «las violaciones graves de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, el homicidio intencional, la corrupción y el tráfico de drogas», añadió.
La exclusión en todo caso responde –según el texto– a un «estricto acatamiento» de la Constitución venezolana, que ya prohíbe contemplar este tipo de delitos en cualquier tipo de indulto o amnistía. Además, la Corte Penal Internacional (CPI) ya investiga posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro, desde 2017.
El proyecto de ley se presenta en medio de un lento proceso de excarcelación de centenares de presos políticos ordenado por la chavista Rodríguez el pasado 8 de enero. Hasta este jueves han salido de la cárcel 383 presos políticos, según un balance del Foro Penal.