Fundado en 1910

16 fotos del caso Epstein han desaparecido de los archivos

Los papeles de Epstein revelan maniobras con Steve Bannon para influir en el Vaticano

Los documentos del Departamento de Justicia sacan a la luz mensajes, vídeos y contactos del financiero con figuras políticas y empresariales

Los nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein, hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, han sacado a la luz intercambios de mensajes entre el financiero condenado por delitos sexuales y Steve Bannon, exjefe de campaña de Donald Trump, en los que ambos hablaban de financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con el objetivo de deponer al papa Francisco.

En uno de los correos electrónicos divulgados, Bannon escribe a Epstein la frase «Derribemos a Francisco» y añade que también deberían atacar a Hillary y Bill Clinton, al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea. Estos mensajes forman parte de la última tanda de documentos desclasificados en el marco de la investigación judicial sobre Epstein.

Junto a los correos, se ha publicado un vídeo de una extensa entrevista entre Bannon y Epstein grabada en 2019, poco antes del arresto del financista. En la grabación, ambos conversan sobre política, economía y otros asuntos, mostrando una relación más estrecha de lo que se conocía públicamente, lo que ha reavivado el debate sobre la red de contactos de Epstein con figuras de poder y del ámbito mediático.

Las nuevas revelaciones también confirman intercambios entre Epstein y el empresario Elon Musk, quien en 2013 le escribió para coordinar una posible visita a sus propiedades en el Caribe.

La semana pasada, el Departamento de Justicia publicó más de tres millones de páginas de documentos, además de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes relacionados con la investigación. El proceso ha sido objeto de fuertes críticas por parte de legisladores y víctimas, que han denunciado retrasos, redacciones defectuosas y la exposición involuntaria de nombres de sobrevivientes, incluidas decenas de menores. Estas deficiencias obligaron a retirar temporalmente miles de archivos mientras se revisan los procedimientos de protección de datos sensibles.

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró este lunes en la Casa Blanca que considera que el Departamento de Justicia debería dejar de lado el caso Epstein y volvió a negar cualquier tipo de implicación personal con el financista.

Las revelaciones continúan alimentando la controversia en torno a la magnitud de las relaciones de Epstein y a las consecuencias políticas y mediáticas de la publicación masiva de documentos judiciales.