La iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023
El comité del Nobel de la Paz denuncia torturas contra la activista Narges Mohammadi encarcelada en Irán
La institución advierte de que la Premio Nobel de la Paz se encuentra en «estado crítico» y «sometida a un confinamiento solitario»
El Comité Noruego del Nobel denunció este miércoles en un informe la «brutal detención», las amenazas y los «abusos físicos» sufridos por la activista iraní y Nobel de la Paz Narges Mohammadi durante su detención y estancia en la cárcel. En el escrito, declaran que suponen un trato «cruel, inhumano y degradante» y una «violación flagrante» del Derecho Internacional.
En un extenso comunicado, el organismo explica que diversos testimonios señalan que durante su arresto fue golpeada con «palos y porras de madera» y arrastrada por el suelo tirando de su pelo, lo que le provocó múltiples lesiones en el cuero cabelludo.
«En el vehículo de transporte, se produjeron más golpes. Recibió varias patadas en los genitales y la región pélvica, lo que le hizo incapaz de sentarse o moverse sin sentir dolor intenso y planteó graves preocupaciones sobre una fractura ósea», ha indicado el Comité. Además, alertan de que se encuentra en «estado crítico» y está «sometida a un confinamiento solitario prolongado en una celda sin ventanas con iluminación artificial constante, piso frío y ropa de cama inadecuada».
«El calvario de Mohammadi es otro ejemplo sombrío de la brutal represión que ha seguido a las protestas masivas en Irán, donde innumerables mujeres y hombres han arriesgado sus vidas para exigir libertad, igualdad y derechos humanos básicos», concluye la nota, firmada por el presidente del Comité, Jorgen Watne Frydnes.
El pasado domingo, un tribunal revolucionario iraní condenó a la premio Nobel de la Paz a siete años y medio de prisión por varios cargos de conspiración y propaganda contra el sistema, en la décima sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
«Fue condenada a seis años de prisión por los cargos de congregación y colusión, a un año y medio de prisión por actividad propagandística, y como pena complementaria, a dos años de prohibición de salida del país», informó entonces en X, antes Twitter, su abogado Mostafa Nili.
Mohammadi fue detenida de manera violenta a mediados de diciembre junto con otros activistas durante una ceremonia fúnebre de un abogado en la ciudad nororiental de Mashad, según denunció su familia.
Tras su detención, inició una huelga de hambre, a la que puso fin después de seis días por su mal estado de salud. «Narges Mohammadi finalizó su huelga de hambre, en su sexto día, en medio de informes sobre un estado físico sumamente alarmante», manifestó en un comunicado la Fundación Narges.
La huelga de hambre, iniciada el lunes 2 de febrero, fue interrumpida el pasado domingo, en su sexto día, debido al grave deterioro físico que presenta la activista, de 53 años, cuyo historial médico incluye infartos, hipertensión arterial, dolor torácico y problemas de columna, recordó la Fundación con sede en París.
Con esta última sentencia, Mohammadi acumula condenas que superan los 44 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido más de 17, además de haber recibido 154 latigazos por condenas anteriores, según la Fundación Narges.
Su marido, el activista político Taghi Rahmani, aseguró en el comunicado que su negativa a defenderse responde a la convicción de que el sistema judicial iraní «carece de toda legitimidad» y calificó el proceso de «juicio espectáculo con un veredicto predeterminado».
Su hija Kiana Rahmani expresó su «profunda preocupación» por la vida de su madre y reclamó su liberación inmediata.
En medio de esa represión han sido detenidos activistas por los derechos humanos, como el guionista Mehdi Mahmoudian, nominado al Óscar por la película Un simple accidente, Vida Rabbani, Abdullah Momeni y Ghorban Behzadian-Nejad.
El Comité Nobel noruego concedió en 2023 el prestigioso galardón a Mohammadi «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos».