Una bandera palestina frente a los Tribunales Reales de Justicia, en Londres
La Justicia británica declara ilegal la prohibición del grupo Palestine Action, considerado terrorista por el Gobierno laborista
El Ejecutivo de Keir Starmer ya ha adelantado que recurrirá el fallo
El Tribunal Superior de Londres ha declarado este viernes ilegal la prohibición por parte del Gobierno laborista de Keir Starmer del grupo Palestine Action, así como su consideración como «terrorista», al concluir que fue una decisión «desproporcionada».
No obstante, la organización permanecerá proscrita hasta al menos el 20 de febrero, cuando en una nueva audiencia se determinarán los pasos a seguir después de que el Ejecutivo confirmara que recurrirá el fallo, que supone un importante revés para su política de seguridad.
«Estoy decepcionado por la decisión del tribunal y no estoy de acuerdo con la idea de que prohibir a esta organización terrorista sea desproporcionada», ha señalado la ministra del Interior británica, Shabana Mahmood.
El Gobierno de Keir Starmer proscribió el grupo el pasado mes de julio, en virtud de la ley antiterrorista de 2000, después de que varios de sus miembros irrumpieran un mes antes en una base de la Fuerza Aérea Británica y provocaran daños estimados en siete millones de libras.
«Los ministros del Interior deben conservar la capacidad de actuar para proteger nuestra seguridad nacional y mantener a la población a salvo. Tengo la intención de impugnar este fallo ante el Tribunal de Apelación», ha asegurado Mahmood.
Los tres jueces del Superior, presididos por Victoria Sharp, señalaron que, si bien el grupo fundado en 2020 utiliza «métodos delictivos» para realizar sus protestas, sus tácticas no alcanzan el baremo establecido en la ley para poder ser clasificados como terroristas.
De acuerdo con la corte, el Estado ya posee herramientas legales para abordar cualquier delito cometido por la entidad, cuya misión declarada es boicotear a las empresas u organismos que apoyen o colaboren con el que consideran el gobierno «genocida» de Israel.
Tres activistas de Acción Palestina, en prisión preventiva, pusieron el 15 de enero fin a una huelga de hambre iniciada 73 días antes. Otros cuatro activistas ya habían suspendido anteriormente su huelga de hambre. Todos ellos, detenidos en espera de juicio, están siendo procesados por intrusión y actos de vandalismo.