Fundado en 1910
El presidente de EE.UU., Donald Trump

El presidente de EE.UU., Donald TrumpEuropa Press

Donald Trump asegura que un cambio de régimen en Irán sería «lo mejor que podría pasar»

El presidente ha elevado la presión militar en la zona con un nuevo portaaviones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que un cambio de gobierno en Irán sería «lo mejor que podría pasar», después de ordenar la movilización y el despliegue de un segundo portaaviones a Medio Oriente, lo que ha sido visto como un aumento de la presión sobre la república islámica.

Las declaraciones de Trump han sido las más contundentes hasta la fecha, que buscan el derrocamiento del régimen de los ayatolás, y ocurren mientras Washington presiona a Teherán para que cierre un acuerdo sobre su programa nuclear lo antes posible.

«Parece que eso sería lo mejor que podría pasar», ha dicho Trump a unos periodistas en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, cuando un periodista le preguntó si querría un «cambio de régimen» en Irán.

El republicano no se ha mojado sobre el candidato que le gustaría que se encargara del supuesto nuevo régimen, aunque añadió que «hay personas» previstas.

Al mismo tiempo, Reza Pahlavi, hijo exiliado del último sah de la Monarquía de Irán, ha hecho un nuevo llamamiento al pueblo iraní a nuevas acciones de protesta, en paralelo con las concentraciones previstas para este sábado a nivel internacional.

La estela de las semanas de protestas

Trump había amenazado con acciones militares contra la república islámica tras la respuesta de las fuerzas de seguridad en Teherán a las protestas el mes pasado, que, según grupos de derechos humanos, dejaron millares de muertos.

Luego, siguió presionando a Teherán para alcanzar un acuerdo, en particular sobre el programa nuclear iraní. Ambos países reanudaron sus diálogos el 6 de febrero en Omán, pero su continuación sigue siendo incierta. «Hay que alcanzar un acuerdo, de lo contrario será muy traumatizante» para Irán, advirtió Trump este jueves.

A falta de un acuerdo con Teherán, el presidente dejó claro el jueves que pasaría a la «fase dos», que sería «muy dura» para los iraníes.

Recordó también el bombardeo por parte de Estados Unidos a sitios nucleares iraníes durante una guerra de 12 días desencadenada por Israel en junio pasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas