Fundado en 1910
Declaración del nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, televisada el 12 de marzo de 2026

Mojtaba Jamenei, líder supremo de Irán que continúa sin dejarse verAFP

Irán asegura que ha rechazado una propuesta de Estados Unidos de alto el fuego de dos días

El régimen de los ayatolas no se habría molestado en responder por escrito. Habría acusado recibo con el lanzamiento de una lluvia de misiles

Irán asegura haber rechazado una propuesta para un alto el fuego de dos días que le ha presentado Estados Unidos. La oferta se presentó en un marco de incertidumbre ante las supuestas conversaciones entre los dos países para poner fin al conflicto desatado a raíz de la ofensiva lanzada contra la República Islámica a finales de febrero por Estados Unidos e Israel.

«Estados Unidos ha propuesto un alto el fuego de 48 horas a través de un país amigo», ha señalado una fuente no identificada a la agencia iraní de noticias Fars, que ha añadido que la negativa a la oferta por parte de Irán no ha llegado por escrito, sino con «la continuación de fuertes ataques».

Esta información llega tras el intercambio de informaciones contradictorias entre las autoridades de Teherán y Washington sobre la existencia de conversaciones para poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero.

Mientras que el presidente, Donald Trump, aseguró este miércoles que las autoridades iraníes han solicitado un alto el fuego, el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Esmaeil Baqaei, negó al día siguiente que existan estas negociaciones, a la vez que acusó a Estados Unidos de realizar «demandas irracionales».

Hasta la fecha, las autoridades iraníes sitúan en 2.076 los muertos por la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel hace más de un mes, de los cuales 216 son menores de edad. Por su parte, la Media Luna Roja iraní ha informado de que los bombardeos han destruido o dañado más de 100.000 edificios civiles, casi 40.000 de ellos en Teherán, la capital. Además, han sido alcanzadas unas 600 escuelas y casi 300 centros de salud en las cuatro semanas de bombardeos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas