Fundado en 1910

Lanzamiento de un cohete durante un ejercicio militar realizado por el CGRI y la Armada en el Estrecho de OrmuzAFP

Rusia e Irán realizarán maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán y el Índico en plenas tensiones con EE.UU.

Ambos países han reforzado significativamente sus vínculos en los últimos años, firmando incluso un acuerdo de asociación estratégica en enero de 2025

el régimen de Irán ha anunciado este miércoles que realizarán maniobras navales conjuntas con Rusia este jueves en aguas del golfo de Omán y la parte norte del océano Índico, después de que la Guardia Revolucionaria iraní llevara a cabo otros ejercicios militares en el estrecho de Ormuz.

«El objetivo principal (de los ejercicios) es mejorar la seguridad y las interacciones sostenibles de la navegación marítima en el mar de Omán y el norte del océano Índico», ha explicado el portavoz de las maniobras, el vicealmirante Hasan Magsudlu, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

El militar ha señalado que las armadas de Irán y Rusia buscan desarrollar la cooperación naval conjunta y fortalecer las relaciones entre sus fuerzas en el «diseño y ejecución de operaciones combinadas» para enfrentar actividades que amenacen la seguridad y la navegación, «especialmente en la protección de buques comerciales y petroleros, así como en la lucha contra el terrorismo marítimo».

Magsudlu ha declarado que los ejercicios comenzarán en la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, pero no indicó la duración de las maniobras ni la cantidad de buques participantes.

Por su parte, el comandante ruso de la agrupación naval, Alexei Sergiev, que se encuentra ya en Bandar Abás, ha destacado que las actuales relaciones entre ambos países permiten gestionar y resolver conjuntamente numerosos desafíos marítimos y costeros.

«Rusia está lista para realizar ejercicios conjuntos en cualquier región, incluyendo operaciones especializadas contra el terrorismo marítimo con buques y embarcaciones de ambos países», sostuvo.

Irán y Rusia, que han reforzado significativamente sus vínculos en los últimos años, firmando incluso un acuerdo de asociación estratégica en enero de 2025, han realizado ejercicios conjuntos en varias ocasiones, a algunas de las cuales se ha unido China.

Los ejercicios se llevarán a cabo al este del estrecho de Ormuz, donde la Armada de la Guardia Revolucionaria ha estado realizando maniobras desde el lunes e incluso ayer llegó a cerrar parcialmente el estrecho, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.

El cierre parcial del estrecho de Ormuz se produjo en medio de las negociaciones nucleares en Ginebra entre Teherán y Washington, bajo las amenazas estadounidenses de intervenir militarmente contra la República Islámica si no se alcanza un acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln junto con su grupo de combate a aguas de Oriente Medio y ha ordenado el envío de otro más, el USS Gerald R. Ford, para presionar a Teherán.

El martes, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, restó importancia a estas amenazas y advirtió que EE.UU. podría recibir «un golpe tan fuerte que no pueda levantarse».

«Un portaaviones es ciertamente una máquina peligrosa, pero más peligroso que el portaaviones es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar», afirmó.

Estados Unidos ya bombardeó las tres principales instalaciones nucleares iraníes en la Guerra de los 12 días de junio entre Irán e Israel.