Fundado en 1910
El presidente de EE.UU. Donald Trump acompañado por una treintena de mandatarios durante la primera sesión de la Junta de Paz

El presidente de EE.UU. Donald Trump acompañado por una treintena de mandatarios durante la primera sesión de la Junta de PazSaul Loeb / AFP

EE.UU. e Indonesia comandarán la fuerza de estabilización para Gaza mientras Argentina y Marruecos aportarán tropas

En un encuentro en el Instituto de Paz de Washington, el presidente Trump anunció una contribución inicial de 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de la franja de Gaza

Indonesia, el país de mayor población musulmana, asumirá la comandancia militar adjunta de la Fuerza Internacional de Estabilización en la franja de Gaza, anunció este jueves el general estadounidense que la dirige.

«Le ofrecí a Indonesia la posición de comandante adjunto y la aceptó», dijo el general Jasper Jeffers durante la instalación en Washington de la Junta de Paz liderada por el presidente Donald Trump, una ceremonia a la que acudió el presidente indonesio, Prabowo Subianto.

La Junta de Paz es una iniciativa lanzada por Trump como parte del alto el fuego que negoció entre Israel y Hamás.

El presidente Donald Trump y sus colaborares más cercanos en un acto de la Junta de Paz en Washington

El presidente Donald Trump y sus colaborares más cercanos en un acto de la Junta de Paz en WashingtonSaul Loeb / AFP

Durante el encuentro en la capital estadounidense, Marruecos anunció de su lado su disposición a integrar la naciente fuerza internacional, en el primer compromiso público de una nación árabe con esta iniciativa.

«Marruecos está listo para desplegar agentes de policía y formar a policías de Gaza», anunció el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

El gobierno marroquí también desplegará «oficiales militares de alto rango» en el mando conjunto de la fuerza de estabilización.

Por su parte, el mandatario argentino, Javier Milei, ofreció tropas argentinas: «Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos»

«Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización» en el territorio palestino, añadió Milei.

Una veintena de líderes, además de representantes de otros países, participaron en la reunión inaugural en el Instituto de Paz de Washington, en la que Trump anunció una contribución inicial de 10.000 millones de dólares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas