Fundado en 1910
Fieles musulmanes realizan las oraciones del primer viernes del mediodía del mes sagrado de Ramadán cerca del santuario de la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén

Fieles musulmanes durante el rezo en la mezquita de Al-Aqsa en la ciudad vieja de JerusalénAFP

Israel autoriza el acceso de unos 80.000 palestinos para el rezo en la mezquita de Al Aqsa por el Ramadán

Otros años, con menores restricciones por parte de las autoridades israelíes, los asistentes podían llegar a a superar los 200.000

Unos 80.000 palestinos han participado en los rezos del medio día de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la mezquita de Al Aqsa, en el primer viernes del Ramadán y en medio de las restricciones de acceso impuestas por Israel, según ha podido saber la agencia de noticias Efe, citando a fuentes del Waqf, la entidad jordana que administra el lugar sagrado.

Otros años, con menores restricciones por parte de las autoridades israelíes, los asistentes superaban los 200.000, recordó esta fuente, que ha lamentado que las cifras de los últimos días recuerdan a días normales, y no al mes sagrado del islam.

Las autoridades israelíes establecen que sólo 10.000 palestinos de Cisjordania (menores de 12 años acompañados por un adulto u hombres y mujeres mayores de 55 y 50, respectivamente) pueden cruzar a Jerusalén para participar en las oraciones.

«Aseguraron que estos números y restricciones por edad se aplican sólo a los residentes de Cisjordania. Sin embargo, en la práctica, las medidas se aplican a todos y depende del oficial responsable de gestionar las entradas y salidas», ha asegurado otra fuente de la organización.

Desde primera hora de la mañana miles de palestinos han acudido a los puntos de control militares de Israel en las fronteras de Jerusalén con Cisjordania.

Según la cadena 12 de la televisión israelí, esta mañana apenas 2.000 de los hasta 10.000 creyentes que tenían que acceder según las directrices israelíes atravesaron la frontera.

Vídeos compartidos por los periodistas presentes en Qalandia, el punto de control en la frontera norte de Jerusalén con Cisjordania, muestran además choques entre los soldados presentes y algunos reporteros y paramédicos en el lugar.

Además de las restricciones para acudir a las oraciones, la policía israelí ha limitado otras tradiciones características del Ramadán en la ciudad santa, como las decoración con luces de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja o los puestos de venta de comida que por la noche, tras la ruptura del ayuno, congregan a cientos de palestinos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas