Fundado en 1910
Miembros de Hamás con el rostro cubierto empuñando sus kalashnikov

Miembros de Hamás con el rostro cubierto empuñando sus kalashnikovAFP

Hamás reivindica el cese total del alto el fuego antes de avanzar en cualquier acuerdo y Netanyahu exige su desarme

La organización que sembró el terror el 7 de octubre de 2023 en Israel emitió un comunicado a la comunidad internacional y a la Junta de la Paz para que presionen a Israel

Todo acuerdo sobre Gaza debe comenzar con el «cese total» de la «agresión» israelí. Hamás, el grupo terrorista y «gobierno» de Gaza, dirigió este mensaje a la comunidad internacional tras la primera reunión en Washington de la «Junta de Paz» creada por el presidente Donald Trump.

«Cualquier proceso político o acuerdo que se discuta sobre la Franja de Gaza y el futuro de nuestro pueblo palestino debe partir del cese total de la agresión [israelí], del levantamiento del bloqueo y de la garantía de los derechos nacionales legítimos de nuestro pueblo, entre los que destaca su derecho a la libertad ya la autodeterminación», escribió Hamás en un comunicado.

Trump se reunió el jueves por primera vez en su «Junta de Paz». Varios países prometieron dinero y soldados para la reconstrucción de la Franja, después de cuatro meses de alto el fuego que Israel y Hamás se acusan mutuamente de estar incumpliendo.

El grupo que sembró el terror el 7 de octubre de 2023 y dejó a su pasó un reguero de muerte (más de mil cadáveres) al otro lado de la Franja, instó a la «Junta de Paz» para «adoptar medidas concretas» con el objetivo de que Israel «detenga su agresión, abra los puntos de paso, deje entrar la ayuda humanitaria sin restricciones y emprenda inmediatamente la reconstrucción» de Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió el jueves en que la reconstrucción sólo comenzará después de que Hamás se desarme. El dirigente no estuvo en Washington en el estreno de la Junta y envió en su lugar a su canciller Gideon Saar.

Donald Trump aseguró que varios países, en su mayoría del Golfo, comprometieron más de 7.000 millones de dólares para reconstruir Gaza.

Indonesia asumirá el mando adjunto de la fuerza internacional de estabilización, previsto en el plan de Trump para Gaza, respaldado en noviembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El comandante de dicha fuerza será el general estadounidense Jasper Jeffers.

Según él, además de Indonesia, otros cuatro países se han comprometido a enviar tropas para alimentar esa fuerza: Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania.

Egipto y Jordania están dispuestos a formar un nuevo cuerpo policial, que podría arrancar ya, con unos primeros 2.000 agentes. Europa ha declinado formar parte de esta inciativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas