El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC,
Trump anuncia una subida de su nuevo arancel global del 10 % al 15 % tras el fallo de la Corte Suprema
El presidente de Estados Unidos se ha acogido ahora a la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 que le permite gravar el comercio durante un periodo inicial de 150 días
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado en sus redes sociales que incrementará el arancel mundial del 10 % que anunció ayer al 15 %. La subida llega apenas horas después de instaurarlo, en una medida que respondía a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar sus aranceles previos.
«Como presidente, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10 % aplicado a países que, durante décadas, han estado estafando a Estados Unidos sin retribución alguna (¡hasta que llegué yo!), al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15 %», ha señalado en una publicación en su red social, Truth Social.
Si bien el Supremo invalidó este viernes el efecto de los aranceles que decretó bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), el republicano ha ordenado estos nuevos gravámenes bajo otro instrumento como es la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que capacita al mandatario para imponer aranceles máximos del 15 % por un periodo inicial de 150 días.
Pasado ese tiempo, los aranceles solo podrán ser prorrogados con el consentimiento del Congreso de Estados Unidos. El dictamen del Supremo afecta a la tarifa global base a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes «recíprocos» a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá.