Fundado en 1910

Universitarios iraníes se concentran para conmemorar a sus compañeros asesinados durante las últimas protestas en IránRRSS

Estallan nuevas protestas en las universidades de Irán mientras Trump estudia eliminar a Jamenei y a su hijo

La República Islámica ha vuelto a vivir este sábado una nueva jornada de tensión en las calles durante el primer día del nuevo semestre académico

Los iraníes no cejan en su lucha contra el régimen de los ayatolás. La violencia, brutalidad y represión ejercidas por las autoridades durante las últimas manifestaciones el pasado mes de enero, en las que, según varias organizaciones de derechos humanos, murieron 7.010 personas y otras 53.845 fueron detenidas, no han evitado que, este sábado, estallaran nuevas protestas por el país.

En esta ocasión, los estudiantes de varias universidades de Irán, como la Universidad de Teherán, la Universidad Sharif y la Universidad Politécnica, entre otras, se han echado a las calles al grito de «muerte a Jamenei», en alusión al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei.

El primer día del nuevo semestre académico en el país persa ha estado marcado por la tensión. Los universitarios, según informa el medio Iran International –vinculado a la oposición en el exilio–, se han enfrentado, nuevamente, a una dura represión de las fuerzas Basij –una organización paramilitar– e, incluso, se han registrado disparos contra los manifestantes.

Por su parte, la agencia de noticias Fars, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI), informa de que la concentración, prevista como marcha silenciosa y pacífica, «se desvió hacia consignas con una orientación política específica debido a la presencia de algunos individuos enmascarados». Los universitarios también gritaron consignas como «Larga vida al sah», en referencia a la figura del hijo del último sah de Persia, Reza Pahlaví.

Los universitarios iraníes inauguraban este sábado las clases tras vivir y sufrir, muchos de ellos, las protestas del pasado mes de enero, en las que la mayoría de los asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado eran jóvenes estudiantes. Por ello, este sábado estaban previstos múltiples homenajes en las universidades de todo el país a los estudiantes muertos durante las manifestaciones.

«Juramos por la sangre de nuestros compañeros, resistiremos hasta el final», se escucha corear a estos jóvenes iraníes concentrados en las principales facultades. Un nuevo desafío directo al régimen que resurge en un momento de máxima presión internacional, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando con un ataque si no se llega a un acuerdo nuclear en «10 o 15 días».

Washington y Teherán han protagonizado en las últimas semanas dos rondas de conversaciones, la última este martes en la ciudad suiza de Ginebra. Por ahora, las partes parecen demasiado alejadas en sus posturas como para llegar a un acuerdo. Trump exige que la República Islámica deje de enriquecer uranio, entregue el que ya tiene, limite su programa de misiles balísticos y ponga fin por completo a su apoyo a sus proxies en la región, como Hamás, en Gaza; Hezbolá, en el Líbano; o los hutíes, en Yemen.

Teherán se niega a ceder en su programa balístico, así como a reducir a cero el enriquecimiento. En este punto, y según ha revelado este sábado el portal de noticias estadounidense Axios, Washington estaría dispuesto a ceder y conceder a la República Islámica un enriquecimiento «simbólico».

Aunque la situación en Oriente Medio es demasiado volátil y Trump tiene sobre la mesa desde hace tiempo varias opciones militares, medios como la CNN, The New York Times o la CBS adelantaron que una operación contra Irán podría tener lugar incluso este fin de semana. Entre los posibles objetivos estaría la eliminación de Jamenei y de su hijo Mojtaba –y probable sucesor–, como informa Axios. «Tienen algo para cada escenario. Un escenario elimina al ayatolá, a su hijo y a los mulás», asegura un alto funcionario estadounidense

Asimismo, esta misma fuente aclara que el presidente estadounidense aún no se ha decantado por ninguna opción. Este viernes, Trump confirmó que se plantea un ataque selectivo contra Irán. «Tenemos que llegar a un acuerdo con Teherán o, de lo contrario, ocurrirán cosas malas», advertía un día antes el mandatario estadounidense, mientras su país concentra en la región el mayor despliegue militar de los últimos años.