El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una conferencia de prensa en la Isla de Pascua, Chile
Chile
La Administración Trump sanciona a tres miembros del Gobierno de Boric por su lazos con China
Entre los sancionados se encuentra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz
La Administración de Donald Trump impuso sanciones este viernes contra tres miembros del Gobierno chileno, liderado por el izquierdista Gabriel Boric, por participar en actividades con China en contra de los intereses de Estados Unidos y que consideran perjudiciales para la seguridad regional.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que tanto a estas personas –entre los que se encuentra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz–, así como a sus familias, se les revocaría cualquier visa estadounidense vigente y quedarían sujetos a nuevas restricciones que los harían no elegibles para ingresar al país norteamericano.
«Efectivamente, he sido informado recientemente de que mi visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país. Lo que lamento profundamente», confirmó este viernes Muñoz en un vídeo enviado a la prensa.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, explicó que estas sanciones responden a una propuesta presentada por dos empresas privadas ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para construir un cable submarino de fibra óptica que conectaría Chile con China.
«El Gobierno de los Estados Unidos estima que ese cable podría presentar una amenaza a su seguridad», señaló Van Klaveren en una conferencia de prensa. En respuesta a estas medidas, el ministro de Exteriores chileno convocó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para solicitarle aclaraciones sobre la medida.
El ministro aseguró que Chile ha hecho «un esfuerzo muy significativo para mantener una relación absolutamente normal con Estados Unidos», un vínculo que calificó de «muy amplio» y «muy diverso».
La permanencia de Chile en el mecanismo de exención de visas ha sido cuestionada desde Estados Unidos en varias ocasiones, pero el Gobierno chileno suscribió un acuerdo que se implementó en julio de 2023 para permitir el intercambio de antecedentes de los chilenos que viajan a territorio estadounidense, tal y como solicitaba la Administración del país norteamericano.