Fundado en 1910

Un bombero sale de una casa quemada y gravemente destruida tras el ataque en Sofiivska Borshchahivka, Kiev, Ucrania, el 22 de febrero de 2026Hans Lucas via AFP

Rusia redobla los bombardeos contra Kiev en el cuarto aniversario de la invasión

Al menos dos personas han muerto y 25 han resultado heridos en la ofensiva de la noche del sábado

En torno a las 04:00 de la noche del sábado, la capital ucraniana emitía una alerta de ataque. Poco después, se escucharon una serie de explosiones.

El jefe de la administración militar de la capital ucraniano, Timur Tkachenko, comunicaba en Telegram que «el enemigo está atacando la capital con armas balísticas», urgiendo a lo residentes a permanecer en los refugios hasta que cesara la ofensiva. La alerta se extendió al resto del país.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, mencionó en la misma red social de que dos personas resultaron heridas, una mujer y un niño, los cuales fueron hospitalizados. Los misiles, narraba el edil, provocaron un incendio en el techo de un edificio residencial.

Asimismo, en la localidad de Putrivka, en la región capitalina, ocho personas fueron rescatadas bajo los escombros de un ataque, según el Servicio de Emergencias del Estado. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital y uno murió en el camino. El alcalde de la ciudad sureña de Odesa, Oleg Kiper también denunció un ataque «masivo» al sector energético de la región.

«Esta noche Rusia lanzó de nuevo drones contra instalaciones de la infraestructura energética. A consecuencia de ello, amplias zonas se han incendiado. Ahora mismo todos los fuegos han sido eliminados por los servicios de rescate. Por suerte no ha habido muertos ni heridos», decía una nota en Telegram.

Horas antes de la ofensiva, murió un policía de 23 años y otras 15 resultaron heridas por las explosiones registradas el sábado por la noche en Leópolis, en el noroeste de Ucrania. Andrii Sadovi, alcalde de la ciudad, denunció un «acto terrorista». Los medios locales apuntan a que el ataque se dirigió hacia el centro de la localidad, cercana a la frontera con Polonia y lejos del frente. Los heridos fueron trasladados al hospital y tres de ellos se encuentran en estado crítico.

El Comando Operativo de Polonia anunció en la mañana del domingo movilizaciones de sus aviones de combate después de detectar «aviación de largo alcance de la Federación Rusa lanzando ataques en territorio de Ucrania».

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reportaba el derribo de 86 drones ucranianos en ocho regiones del país y en la península de Crimea, siendo Bélgorod la más castigada. El ejército ucraniano atacó el sábado la fábrica de misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, en la región de Udmurtia.