Fundado en 1910

Kristi Noem, secretaria de seguridad nacional de EE.UU.Alex Brandon / AFP

Trump nombra a Kristi Noem al frente del «Escudo de las Américas» mientras los demócratas buscan investigarla

Donald Trump anunciará oficialmente su cargo durante la cumbre de Miami de este fin de semana con presidentes hispanoamericanos

Destituida con palabras gratas, pero destituida, Kristi Noem ha recibido el premio de consolación a su salida de la secretaría de Seguridad Nacional. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la ha nombrado al frente del Escudo para las Américas.

El anuncio oficial se hará este fin de semana durante la cumbre entre Trump y los presidentes de países hispanoamericanos afines o no opositores al republicano: Javier Milei, de Argentina; Rodrigo Paz, de Bolivia, José Antonio Kast que celebra este mes su investidura en Chile, Rodrigo Chavez Robles, de Costa Rica; Luis Abinader por República Dominicana, Daniel Noboa, por Ecuador; Nayib Bukele por El Salvador, Nasry Asfura por Honduras; José Raúl Mulino por Panamá, Santiago Peña por Paraguay y Christine Kangaloo por Trinidad y Tobago.

Traducción automática del mensaje en Truth Social de Kristi NoemTS

Noem, criticada por su gestión en un departamento de máxima sensibilidad y por sus declaraciones ofensivas a las víctimas mortales de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) se convertirá en la responsable de esta nueva instancia hemisférica. Con una trayectoria compleja, la oposición demócrata la tiene en la mira y su popularidad en la población, incluidos los republicanos, está bajo mínimos.

Intervenciones desconcertantes como mostrarse orgullosa de matar a tiros a su perro de un año porque era «indomable» y no servía para la caza, le valieron el apodo de «Mataperros». Calificar a Rene Good de «terrorista doméstica» y usar la misma expresión más tarde para referirse al enfermero Alex Pretti, ambos muertos a tiros por ICE, terminaron de hundir su imagen.

El senador demócrata Richard Blumenthal anunció que presionará para que se inicie una investigación por perjurio contra Kristi Noem. Cree que mintió bajo juramento al asegurar que Corey Lewandowski, asesor principal de su departamento, no aprobaba contratos.

El senador afirmó que los registros del departamento sugieren que Lewandowski sí tenía un papel decisivo en la aprobación de contratos y que la destitución de Noem no la exime de responsabilidad.

«Su despido no la absuelve ni la libera de una posible responsabilidad por perjurio, y vamos a iniciar una investigación de la evidencia de que mintió, porque se relaciona con la corrupción en la administración», declaró Blumenthal.

Con los republicanos controlando el Senado, una investigación exhaustiva requiere su apoyo, pero la gran mayoría del partido ha defendido a Noem en diversos escenarios.

Noem también ha sido cuestionada por afirmar que Trump aprobó una campaña publicitaria de seguridad fronteriza que la incluía, declaración que el presidente negó.

Durante su mandato en Seguridad Nacional, recuerda Efe, Noem encabezó una agresiva estrategia para la detención y deportación de miles de inmigrantes irregulares así como una campaña de reclutamiento y expansión sin control de antecedentes de agentes para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).