El presidente Trump saluda al dominicano, Luis Abinader, rodeado de sus homólogos de la región
Trump, a los líderes de Hispanoamérica. «No voy a aprender su maldito idioma»
La cumbre de Miami para la puesta de largo del «Escudo de las Américas» concentró a los presidentes conservadores de la región
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó el telón de la cumbre de Miami donde hizo la presentación oficial del «Escudo de las Américas», para combatir el narcoterrorismo en la región. Ante una docena de presidentes hispanoamericanos el republicano, en tono jocoso, les dijo que no tiene tiempo de aprender español: «No voy a aprender su maldito idioma», afirmó entre risas.
Trump hizo estas declaraciones en Miami con los presidentes que comparte total –o parcialmente– su visión geopolítica. Entre otros, el argentina, Javier Milei, el de El Salvador, Nayib Bukele y el todavía electo, José Antonio Kast.
Durante su discurso, Trump subrayó que su secretario de Estado, Marco Rubio, de origen cubano, tiene una «ventaja lingüística» sobre él, dado que habla español.
No voy a aprender su maldito idioma. No tengo tiempo. No tengo problema con los idiomas, pero no voy a dedicar tanto tiempo a aprender el suyoPresidente de Estados Unidos
«No voy a aprender su maldito idioma. No tengo tiempo. No tengo problema con los idiomas, pero no voy a dedicar tanto tiempo a aprender el suyo», declaró provocando las risas de algunos asistentes.
El republicano dijo que prefiere tener «un buen intérprete» y, acto seguido, contó una anécdota sobre una conversación con un mandatario extranjero, cuya identidad no reveló, en la que una intérprete no le tradujo bien. Según relató, se dio cuenta del error a pesar de no entender el idioma.
También dijo, como informan Efe y Afp, que de poco sirve tener un buen desempeño en negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, o ruso, Vladímir Putin, si el intérprete no es bueno.
Posteriormente, Marco Rubio ofreció unas palabras en español, tras lo cual Donald Trump bromeó con que su secretario de Estado «es mejor en español» que en inglés.
A continuación tomó la palabra el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien declaró entre risas que él solo habla «americano».
Trump convocó a los líderes de la derecha hispanoamericana en una cumbre en un club de golf en Florida a la que no fueron invitados los mandatarios de izquierda de México, Brasil y Colombia, Claudia Sheinbaum, Lula Da Silva y Gustavo Petro.
Los asistentes a la cumbre son los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; Costa Rica, Rodrigo Chavez; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; El Salvador, Nayib Bukele; Guyana, Irfaan Ali; Honduras, Nasry 'Tito'Asfura; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
También asiste el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien el próximo miércoles celebra su investidura
Claudia Sheinbaum, pidió este sábado a la población mantener «la cabeza fría» ante los señalamientos de Donald Trump, de que «México es el epicentro de la violencia de los cárteles» durante la cumbre celebrada en Miami.
«Lo vemos el lunes, el lunes. Cabeza fría», respondió la titular del Ejecutivo al ser cuestionada por medios nacionales durante una gira dedicada a la inauguración de un plantel educativo en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Sin dar más detalles sobre los comentarios del líder republicano, quien reiteró este sábado su posición de que «los cárteles están dirigiendo México», Sheinbaum señaló con tranquilidad que el tema lo revisará el próximo lunes, 9 de marzo, durante su conferencia matutina dirigida a los medios.
El cuestionamiento por parte de los medios a la dirigente del país surge tras el anuncio de la creación de una coalición militar de Trump junto con presidentes de la región de derecha para derrotar a los cárteles.
En la inauguración de la reunión «Escudo de las Américas», Trump afirmó que Sheinbaum es una «muy buena persona» con una «voz hermosa», pero insistió en que los «cárteles mexicanos están impulsando y orquestando mucha de la derrama de sangre y caos en el hemisferio».
Y recordó que en sus llamadas con Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos debe bombardear o enviar tropas estadounidenses para combatir a los carteles mexicanos.
En la iniciativa Escudo de las Américas de Trump, casi 20 países de prometieron cooperar para combatir con fuerza militar a los «narcoterroristas», pero el Gobierno mexicano, no invitado al encuentro, se ha negado a operaciones militares estadounidenses en su territorio.
La reunión ocurre tras la captura y muerte en febrero del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', el capo mexicano del narcotráfico más buscado por ambos países, con ayuda de inteligencia estadounidense.