Fundado en 1910
Columnas de humo se elevan desde el lugar de los ataques aéreos cerca de la Torre Azadi, en el oeste de Teherán

Columnas de humo se elevan desde el lugar de los ataques aéreos cerca de la Torre Azadi, en el oeste de TeheránAFP

Irán asegura que tiene capacidad para extender el conflicto y Netanyahu responde que la guerra «no ha terminado»

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos asegura que ha alcanzado «más de 5.000» objetivos en la República Islámica en los diez primeros días de la operación militar

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ha recalcado este martes que será Teherán «el que determine cuándo termina la guerra», después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este lunes que la ofensiva militar contra el país persa «está prácticamente terminada».

«Estamos continuando la guerra con todo nuestro poderío y será Irán el que determine cuándo termina la guerra», ha insistido la Guardia Revolucionaria, que ha subrayado que «las Fuerzas Armadas iraníes están preparadas para proteger el petróleo y la seguridad de la región».

Poco después, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ha respondido este martes al Ejército ideológico de la República Islámica que «aún no hemos terminado» con la guerra. «Nuestra aspiración es que el pueblo iraní se libere del yugo de la tiranía; en última instancia, depende de ellos. Pero no hay duda de que, con las medidas tomadas hasta ahora, les estamos rompiendo los huesos y aún no hemos terminado», ha aseverado Netanyahu.

«Ya estamos logrando un cambio serio en el estatus de Israel» en la región, ha explicado el mandatario. En este sentido, el portavoz del Ejército hebreo, Effie Defrin, aseguró el domingo que los bombardeos conjuntos con Estados Unidos han matado a 1.900 soldados y comandantes del régimen iraní, mientras que la ONG HRNA, con sede en Estados Unidos, cifra en más de 1.100 los civiles muertos desde el 28 de febrero, día del inicio de los ataques.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos informó, a última hora de este lunes, que sus fuerzas han alcanzado «más de 5.000» objetivos en Irán en los diez primeros días de la operación bautizada como Furia Épica. «Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) están golpeando objetivos para desmantelar el aparato de seguridad iraní, priorizando localizaciones que presentan una amenaza inminente», reza la infografía difundida en redes sociales por el órgano del Ejército estadounidense asignado a Oriente Medio.

En este documento, el CENTCOM cifra en «más de 5.000» los objetivos alcanzados y asegura haber «dañado o destruido más de 50» buques iraníes. Entre los objetivos estarían, según el texto, «centros de comando y control», «edificios del cuartel general» y «sitios de Inteligencia» de la Guardia Revolucionaria iraní, sistemas de defensa antiaérea y antibuque, «sitios de misiles balísticos, buques y submarinos de la armada iraní», «capacidades de comunicación militar» y lugares de «fabricación de misiles balísticos y drones».

Asimismo, el CENTCOM ha destacado el uso de un arsenal de activos que incluyen aviones bombarderos como los B-1, B-2 y B-52, los recientemente lanzados drones LUCAS o los cazas F-15, F-16 y F-18.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas