Fundado en 1910

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos en la Casa BlancaJim Watson / AFP

Trump dice que levantará el bloqueo a los puertos de Irán sólo cuando haya un acuerdo con Teherán

Según el mandatario estadounidense el bloqueo de EE.UU. está destruyendo completamente Irán. «Están perdiendo 500 millones de dólares al día»

El presidente Donald Trump afirmó el lunes que no levantará el bloqueo de Estados Unidos a los puertos de Irán hasta que no haya un acuerdo con Teherán.

«EL BLOQUEO, que no levantaremos hasta que haya un 'ACUERDO', está destruyendo completamente Irán. Están perdiendo 500 millones de dólares al día, una cifra insostenible, incluso en el corto plazo», escribió el presidente en su plataforma Truth Social, en la que también criticó la cobertura mediática de la guerra en Medio Oriente.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, habló por teléfono este lunes a su colega ruso, Serguéi Lavrov, sobre las «violaciones» del alto el fuego por parte de Estados Unidos y su bloqueo ilegal del estrecho de Ormuz.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, Araqchí también denunció el apresamiento el fin de semana de un buque mercante con bandera iraní, hecho que en su momento Teherán calificó de un «acto de piratería».

Por su parte, Lavrov abogó por mantener la actual tregua en línea con lo acordado con mediación de Pakistán con el fin de evitar «una escalada descontrolada» y la «reanudación de la confrontación armada».

El ministro ruso también confirmó su disposición a contribuir a un acuerdo «mutuamente aceptable» entre la república islámica y los países del Golfo Pérsico.