Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante el evento del Día de los Campeones Nacionales Universitarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante el evento del Día de los Campeones Nacionales UniversitariosAFP

En directo | Trump afirma que EE.UU. negocia con Irán tras nuevo intercambio de fuego

  • Irán niega un ataque al buque surcoreano y la naviera también contradice a Trump

  • Trump habría suspendido la escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según la NBC

Trump dice que espera «esta noche» una respuesta de Irán a su propuesta para poner fin al conflicto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que esperaba «esta noche» la respuesta de Irán a la última propuesta de Washington sobre un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio.

«Supuestamente voy a recibir una carta esta noche, así que veremos qué pasa», dijo Trump a los periodistas frente a la Casa Blanca.
Subir

Hezbolá reivindica un nuevo ataque contra una base militar en Israel

El grupo libanés proiraní Hezbolá dijo el viernes que lanzó misiles y drones contra bases militares en Israel en represalia por un reciente ataque contra Beirut y bombardeos continuos en el sur de Líbano, donde las autoridades libanesas informaron de 10 muertos.

Israel ha mantenido sus ataques en Líbano a pesar de la tregua acordada el mes pasado. Su bombardeo del miércoles contra los suburbios del sur de la capital, por primera vez en casi un mes, mató a un alto comandante de Hezbolá.
Subir

Una nueva jornada de ataques israelíes deja al menos 10 muertos y 20 heridos en el Líbano

Al menos diez personas murieron y otras veinte resultaron heridas este viernes en una serie de ataques israelíes contra el sur del Líbano, donde la violencia continúa pese al alto el fuego en vigor y a las conversaciones previstas para la próxima semana entre ambos países.

El bombardeo más grave tuvo lugar en la localidad de Toula, donde perdieron la vida cuatro personas y 15 más resultaron heridas; mientras que en Anqoun otra acción atribuida al Estado judío causó dos fallecidos y un herido, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Líbano.

Según una serie de comunicados emitidos por la oficina gubernamental, también fallecieron otras tres personas en Zrariyeh, entre ellas dos niños, y una más en Maifadoun, donde el mismo ataque israelí causó heridas a cuatro ciudadanos más.
Subir

El petróleo de Texas sube un 0,6 % y cierra la semana en 95,42 dólares

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este viernes un 0,6 %, hasta los 95,42 dólares el barril, con el mercado pendiente de novedades en la negociación de paz entre EE.UU. e Irán mientras intercambian ataques de baja intensidad en el estrecho de Ormuz.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de junio, el de referencia en Estados Unidos, sumaban 0,61 dólares respecto dólares al cierre anterior. El crudo estadounidense salda una semana de oscilaciones debido al contexto geopolítico en Oriente Medio con una pérdida de valor acumulada del 6 %.
Subir

Rusia confirma una tregua de tres días y un canje de prisioneros con Ucrania

Rusia ha confirmado este viernes una tregua para los días 9 al 11 de mayo y un canje de prisioneros de guerra con Ucrania, según el Kremlin, después de que Estados Unidos anunciara una tregua.

Rusia acepta «la iniciativa recién propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump, relativa a un alto el fuego para un intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania», ha señalado a los periodistas Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin.
Subir

Guyana se muestra cauto pese al interés en su petróleo por la guerra en Irán

Todas las miradas siguen puestas en la producción petrolera de Guyana, especialmente debido a la subida de los precios del crudo por la guerra en Irán, pero el Gobierno guyanés se ha mostrado cauto pese al aumento en los ingresos petroleros.

La producción de crudo de Guyana, un pequeño país situado al este de Venezuela, ha promediado en los últimos meses alrededor de 918.000 barriles diarios (bpd) en el Bloque Stabroek, operado por ExxonMobil junto con sus socios Hess y CNOOC.
Subir

Zelenski confirma acuerdo de tregua con Rusia del 9 al 11 de mayo con mediación de EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado este viernes que con mediación de Estados Unidos se ha acordado un alto el fuego con Rusia entre el 9 y el 11 de mayo y un intercambio de 1.000 prisioneros de cada país.
Subir

Trump dice que Putin y Zelenski han acordado un alto el fuego del 9 al 11 de mayo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, han acordado un alto el fuego entre el 9 y 11 de mayo que incluye suspender todo ataque y un intercambio de mil prisioneros de cada país.
Subir

Rubio pide a los europeos a que ayuden a EE.UU. en Irán

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha concluido este viernes una visita de dos días a Roma pidiendo a los europeos que ayuden a garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz.

«Irán afirma ahora que es dueño de una vía navegable internacional, que tiene el derecho de controlarla (...) Eso es algo inaceptable que están tratando de normalizar», ha sostenido. «¿Qué está dispuesto a hacer el mundo al respecto? ¿Va a aceptar el mundo que Irán controle ahora una vía navegable internacional?», ha indicado.
Subir

Cuba y EE.UU. dejan entrever que el diálogo bilateral no avanza

La última ronda de sanciones contra Cuba y la retórica cruzada entre Washington y La Habana evidencian que no avanza el diálogo bilateral iniciado por las presiones de EE.UU. en busca de reformas en la isla. O quizá, directamente, que las conversaciones han encallado.

El propio canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó en esta dirección en una entrevista esta semana a la televisión estadounidense ABC cuando al ser preguntado por las negociaciones respondió lacónicamente: «Puedo decirle que no veo progreso». El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó el 13 de marzo que ambas capitales habían iniciado contactos, tras semanas de declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablando de negociaciones e instando a La Habana a cerrar un acuerdo.
Subir

Suben a 2.759 los muertos y a 8.512 los heridos desde el inicio del conflicto en el Líbano

El balance de víctimas por los ataques israelíes contra el Líbano sigue en aumento pese al alto el fuego en vigor y asciende ya a al menos 2.759 muertos y 8.512 heridos desde el inicio del conflicto a comienzos de marzo, según ha informado este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia libanés.

«El balance total acumulado de la agresión desde el 2 de marzo hasta el 8 de mayo es el siguiente: 2.759 muertos y 8.512 heridos», ha señalado el departamento, parte del Ministerio de Salud Pública del Líbano, en un escueto comunicado.
Subir

Líbano se prepara para una nueva ronda de diálogo con Israel pese a la creciente escalada

El presidente libanés, Joseph Aoun, se ha reunido este viernes con el jefe negociador del país para las conversaciones con Israel, cuya tercera ronda tendrá lugar la próxima semana en Estados Unidos en medio de una creciente escalada de las hostilidades sobre el terreno.

«Aoun recibió al jefe de la delegación libanesa para las negociaciones entre el Líbano e Israel, el antiguo embajador Simon Karam, y le proporcionó instrucciones antes de su partida hacia Washington», ha informado la Presidencia libanesa en un escueto comunicado. Está previsto que esta vez la representación de ambos países sea más amplia e incluya a responsables militares de cara a un diálogo que tendrá lugar apenas unos días antes de que expire el actual alto el fuego, a mediados de mayo, y con el que tanto el Líbano como Estados Unidos esperan extender la tregua.
Subir

EE.UU. disparó y bloqueó dos petroleros iraníes en el golfo de Omán

Las fuerzas de EE.UU. dispararon y dejaron inoperativos este viernes dos petroleros iraníes sin carga antes de que entraran a un puerto de Irán en el golfo de Omán, tras una noche en la que Washington y Teherán intercambiaron ataques en el estrecho de Ormuz, en el incidente más grave desde el inicio de la tregua del 8 de abril.

Según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), las embarcaciones intentaban entrar en un puerto iraní en violación del bloqueo impuesto por Washington. Como parte de la operación, un avión de la Marina estadounidense, desplegado desde el portaaviones USS George H. W. Bush, disparó municiones de precisión contra las chimeneas de ambos buques, dejándolos inutilizados y evitando su entrada en el puerto de Irán.
Subir

La Casa Blanca afirma que la gasolina bajará en EE.UU. por el alza de la producción de crudo

El economista jefe de la Casa Blanca, Kevin Hassett, ha indicado este viernes que el incremento del precio de la gasolina en Estados Unidos por la guerra de Irán se «revertirá rápidamente» por el alza de la producción de hidrocarburos en el país, que batió récords de exportación de petróleo en abril.

El Gobierno estadounidense ha «adoptado una serie de medidas» para «minimizar las perturbaciones derivadas de la situación actual en Oriente Medio» y al bloqueo del estrecho de Ormuz por Teherán como represalia por el conflicto iniciado por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, según ha explicado Hassett a la cadena Fox News.
Subir

EE.UU. bate récord de exportaciones de petróleo ante el bloqueo del estrecho de Ormuz

EE.UU. ha batido récord de exportaciones de petróleo, al superar la barrera de los cinco millones de barriles diarios de promedio, tras el bloqueo del estrecho de Ormuz, clave para un 20 % del crudo mundial antes de que se detuviera el tráfico por la guerra de Irán, según los últimos datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

La última semana de abril, EE.UU. vendió una media de 5,3 millones de barriles diarios, confirmando una tendencia al alza que se aceleró desde que el 28 de febrero su Ejército atacó a Irán, junto a Israel, y desencadenó la guerra en Oriente Medio. Hasta entonces, las exportaciones de crudo se situaban en una media diaria de 4,1 millones de barriles. El estrecho de Ormuz era clave para una buena parte del crudo mundial y del gas natural licuado. Se estima que se transportaban unos 20 millones de barriles diarios de petróleo.
Subir

Irán afirma que aún está estudiando la propuesta de paz de Estados Unidos

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, ha asegurado este viernes que la República Islámica aún estudia la propuesta de Estados Unidos para poner fin a la guerra. «La propuesta está siendo estudiada y, una vez que lleguemos a una conclusión definitiva, sin duda la anunciaremos», ha señalado Bagaei en unas declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha indicado este viernes en Roma que espera a lo largo del día una respuesta iraní sobre unas negociaciones «serias» de un acuerdo de paz. «Deberíamos saber algo hoy. Quiero decir, estamos esperando una respuesta de ellos. Veremos qué implica la respuesta. La esperanza es que sea algo que pueda ponernos en un proceso serio de negociación», ha indicado.
Subir

EE.UU. bloquea el tránsito de 73 buques a puertos iraníes tras nuevos ataques en Ormuz

El Ejército estadounidense ha informado este viernes de que está bloqueando la entrada y salida de 73 embarcaciones comerciales en puertos iraníes, tras una noche en la que Washington y Teherán intercambiaron ataques en el estrecho de Ormuz, en el incidente más grave desde el inicio de la tregua del 8 de abril.

El Comando Central del Ejército (Centcom) estadounidense ha detallado que se trata de buques cisterna con capacidad para transportar más de 166 millones de barriles de petróleo iraní, valorados en más de 13.000 millones de dólares. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha señalado este viernes que espera a lo largo del día una respuesta iraní sobre unas negociaciones «serias» de un acuerdo de paz.
Subir

El petróleo de Texas sube un 0,42 % hasta 95,30 dólares el barril

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha comenzado este viernes con una subida de un 0,52 %, hasta los 95,30 dólares el barril, en medio de la escalada de tensiones en el golfo Pérsico, a pesar de que Estados Unidos afirmó que el alto el fuego con Irán seguía vigente.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI, el crudo que se usa de referencia en EE.UU., sumaban 0,49 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Subir

Influyente clérigo pide «liberar» a Irak de injerencia extranjera y desmantelar milicias

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, una de las figuras más destacadas de Irak, pidió este viernes liberar al país de «toda injerencia extranjera» y el desmantelamiento de los grupos armados, en un momento en el que Bagdad trata de mantener el equilibrio entre EE.UU. e Irán, sus dos grandes aliados.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el clérigo pidió al primer ministro designado Ali al Zaidi –que tiene el encargo de formar Gobierno próximamente– «trabajar con diligencia y sinceridad por la independencia de Irak, libre de toda injerencia extranjera (ni oriental ni occidental)».
Subir

Irán condena los ataques de EE.UU. y los califica de violación del alto el fuego

Irán ha condenado este viernes los ataques de Estados Unidos contra varios puntos de su costa anoche, una acción que calificó de no provocada y una violación del alto el fuego establecido el 8 de abril.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha afirmado que los ataques «no solo constituyen una violación manifiesta del acuerdo de alto el fuego fechado el 8 de abril de 2026, sino también una flagrante violación del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas». Para Teherán las acciones de anoche reflejan «el agravamiento de la desesperación y la confusión de la dirigencia estadounidense y su extrema incapacidad para comprender el problema y encontrar una solución razonable para salir del pantano que ellos mismos han creado».
Subir

EE.UU. espera una respuesta «hoy» de Irán para unas negociaciones «serias»

«Deberíamos saber algo hoy. Quiero decir, estamos esperando una respuesta de ellos. Veremos qué implica la respuesta. La esperanza es que sea algo que pueda ponernos en un proceso serio de negociación», afirmó en una rueda de prensa el secretario de Estado Marco Rubio.

​«Estamos esperando una respuesta de ellos hoy en algún momento. No hemos recibido eso todavía en la última hora, pero quizá eso llegue», refirió.

Asimismo, calificó de «muy problemático» la posibilidad de que Irán establezca algún organismo que controle el trágico en el estrecho de Ormuz, clave para el comercio del petróleo y del gas mundial.
Subir

Irán captura un petrolero por «obstaculizar las exportaciones»

«Los comandos navales del Ejército de la República Islámica de Irán detuvieron, durante una operación especial, al petrolero Ocean Koi, que había infringido la normativa y estaba intentando obstaculizar las exportaciones de petróleo y los intereses de la nación iraní», indicó la agencia de noticias Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Subir

China ordena a sus empresas ignorar las sanciones estadounidenses a Irán

De acuerdo con Fox News, una nueva directiva, emitida el domingo por el Ministerio de Comercio de China, invoca una ley de 2021 que prohíbe a las empresas acatar sanciones extranjeras consideradas ilegítimas. La orden se aplica a varias refinerías chinas acusadas por Estados Unidos de comprar crudo iraní, incluidas importantes procesadoras independientes conocidas como refinerías «de tetera».

Esta medida representa un cambio con respecto a años de evasiones discretas, hacia una resistencia más explícita respaldada por el Estado chino, ya que el régimen de Pekín da a entender que no cooperará con los esfuerzos estadounidenses para cortar una fuente clave de ingresos para el régimen de Irán.
Subir

EE.UU. podría retomar el 'Proyecto Libertad' tras obtener el apoyo de Arabia Saudí y Kuwait

Arabia Saudí y Kuwait habrían levantado las restricciones impuestas al uso de sus bases y espacio aéreo por parte del ejército estadounidense tras el inicio de la operación estadounidense para reabrir el estrecho de Ormuz, según informaron funcionarios estadounidenses y saudíes, eliminando así un obstáculo que había entorpecido el esfuerzo del presidente Donald Trump por hacer transitar los barcos por esta vía marítima vital.

​Según informaron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal, la administración Trump busca reanudar la operación de escolta de buques mercantes con apoyo naval y aéreo, la cual se suspendió tras 36 horas de operación esta semana. No está claro cuándo podría ocurrir, aunque funcionarios del Pentágono indicaron que podría suceder esta misma semana.
Subir

Irak niega que su viceministro vendiera crudo a Irán

El Ministerio de Petróleo de Irak negó las acusaciones de EE.UU. conta su viceministro Ali Maarij al Bahadi, a la vez que subrayaba «pleno respeto por los procedimientos legales y el poder judicial» del país árabe.

​EE.UU. le acusaba de beneficiar a la milicia proiraní Asaib Ahl al Haq y a un «contrabandista de petróleo vinculado a Irán», identificado como Salim Ahmed Said. Este ya fue sancionado el año pasado por dirigir una red de empresas de venta de petróleo iraní «declarado falsamente» como crudo iraquí para evadir sanciones.
Subir

París cuestiona a Volotea por modificar el precio de los billetes ya comprados

El ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, señaló en declaraciones a Europe 1 y CNews que existen «conversaciones jurídicas en curso» con la compañía y afirmó que las autoridades francesas están «planteando varios argumentos, especialmente en relación con el derecho de la competencia».

​En función de la evolución del mercado, puede añadir un recargo de hasta 14 euros por pasajero si el precio sube. En caso contrario, si el coste del queroseno baja, la compañía contempla devolver hasta 14 euros.

La Comisión Europea ha señalado que no existe justificación para añadir recargos por combustible a billetes ya comprados con antelación, recordando que el precio final debe mostrarse en el momento de la compra e incluir todos los costes previsibles.

​En este sentido, el ministro francés de Pequeñas y Medianas Empresas, Serge Papin, declaró hoy en Franceinfo que este tipo de práctica «está prohibida» y subrayó que «el precio debe ser firme».
Subir

Iberia activa plan de respuesta al alza del combustible

El presidente de la compañía, Marco Sansavini, ha explicado en redes sociales que los resultados que este viernes ha presentado IAG (el grupo al que pertenece Iberia) reflejan la solidez de la compañía, con un beneficio de explotación de 164 millones de euros y un margen del 9,1 %.

​El plan de respuesta a la subida del queroseno pasa por la contención máxima de costes internos y la priorización de inversiones para tratar de minorar la subida de costes y «amortiguar al máximo» el impacto en los precios de los billetes.

​«Nuestros clientes podrán tener la tranquilidad de reservar sus vuelos con Iberia y la confianza de que no tendrán riesgo de que se les apliquen cargos adicionales después de haber comprado sus billetes», asegura Sansavini.
Subir

Pekín confirma un ataque a un petrolero con tripulación china

El Gobierno chino confirmó este viernes el ataque sufrido por un petrolero con tripulación china cerca del estrecho de Ormuz, sin que se hayan registrado víctimas, y expresó su preocupación por el impacto del conflicto en Oriente Medio sobre un «gran número de buques y tripulaciones».

«Consideramos que la pronta restauración de la libre navegación en el estrecho y la protección de la seguridad de los buques civiles y sus tripulaciones responden a los intereses comunes de los países de la región y de la comunidad internacional», aseveró el portavoz de la Cancillería Lin Jian.
Subir

Las bolsas abren con caídas moderadas

En la apertura del mercado, la bolsa que más cede es la de Fráncfort, el 0,94 %, seguida de la de Madrid, con el 0,67 %; Milán, con el 0,54 %; Londres, con el 0,51 %, y París, con el 0,37 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,84 %.
Subir

El Brent sube menos de un 1 %

En concreto, el barril de crudo Brent sube un 0,64 %, situándose en los 100,72 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., un 0,4 %, fijando su precio en los 95,22 dólares.

​Por su parte, el gas natural TTF sube un 1,13 % hasta los 44 euros el megavatio/hora.
Subir

Taiwán pone fecha a su suministro de gas natural

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el suministro está «garantizado» hasta el mes de septiembre.

En un comunicado, la cartera explicó que «Taiwán no ha sufrido incidentes de escasez de electricidad ni de petróleo» desde que comenzara el conflicto el 28 de febrero, «lo que demuestra la resiliencia y estabilidad del suministro energético del país». El gas natural representa el 47 % del total de la fuente de generación de energía eléctrica del país.
Subir

Emiratos Árabes Unidos reporta ataques de Irán

Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó este viernes de nuevos «ataques con misiles y drones» procedentes de Teherán, después de que Estados Unidos e Irán elevaran la tensión con un intercambio de hostilidades en el estrecho de Ormuz, debilitando el frágil alto el fuego vigente desde hace un mes.

El Ministerio de Defensa emiratí indicó en X que su escudo antiaéreo estaba respondiendo a «misiles y drones procedentes de Irán», a la vez que confirmó que «los sonidos escuchados en áreas dispersas del país» eran el resultado «de la acción de los sistemas de defensa».
Subir

Emiratos Árabes Unidos afirma estar respondiendo a los ataques con misiles y drones procedentes de Irán

Subir

Trump afirma que EE.UU. negocia con Irán tras nuevo intercambio de fuego

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su país mantiene negociaciones con Irán, pese a un nuevo intercambio de ataques entre ambos países que elevó la tensión en el estrecho de Ormuz y que afecta al frágil alto el fuego vigente desde hace casi un mes.

Trump aseguró -a periodistas en la Casa Blanca- que luego del intercambio de fuego en Ormuz se encuentran negociando un acuerdo con Irán.

«Quizás no se concrete, pero podría suceder cualquier día. Creo que ellos desean el acuerdo más que yo», aseguró Trump, quien ha repetido durante semanas que Teherán «desea un acuerdo», pese a que la república Islámica ha condenado las peticiones y violaciones a la tregua por parte de Washington.
Subir

Trump dice que los buques de EE.UU. cruzaron Ormuz «sin bajas» y acusa a Irán de ataque fallido

El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que tres destructores estadounidenses completaron el tránsito por el estrecho de Ormuz sin incidentes, pese al intercambio de ataques con el Ejército iraní.
Subir

Trump amenaza con más ataques contra Irán si no se firma el acuerdo «¡rápido!»

El presidente Donald Trump declaró el jueves que las fuerzas estadounidenses infligieron «grandes daños» a objetivos iraníes después de que tres destructores navales estadounidenses fueran atacados, pero que, no obstante, seguía abierto a un acuerdo con Teherán.

«Los tres destructores no sufrieron daños, pero los atacantes iraníes sí sufrieron grandes daños», dijo en su plataforma Truth Social, describiendo de forma elocuente la caída de los drones «¡como una mariposa que cae a su tumba!».

«Si no firman su acuerdo RÁPIDO, los noquearemos mucho más fuerte y con mucha más violencia en el futuro», añadió.
Subir

Trump dice que alto el fuego en Irán sigue vigente, pese a intercambio de ataques en Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves -a la cadena ABC- que el alto el fuego en Irán «sigue vigente», pese al intercambio de ataques con Teherán en el estrecho de Ormuz y que ha sido calificado como una violación al acuerdo por parte de la República Islámica.
Subir

Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua en Ormuz y dice haber atacado barcos estadounidenses

El Ejército de Irán denunció la madrugada de este viernes que Estados Unidos violó el alto el fuego con un ataque sobre dos embarcaciones cerca del estrecho de Ormuz, una de ellas un petrolero iraní, y aseguró haber lanzado a su vez andanadas contra barcos militares estadounidenses a modo de respuesta.

En un comunicado recogido por la agencia Tasnim, portavoces del Cuartel Central General Jatam al Anbiya informaron que el ataque se produjo contra un petrolero iraní que se alejaba de la costa de la república islámica para dirigirse hacia el estrecho de Ormuz en las aguas de la región de Jask, y contra otro barco que precisamente estaba atravesando el estrecho cerca del puerto de Fuyaira en Émiratos Árabes Unidos (EAU).

Además, según el Ejército iraní, EE.UU. también lanzó ataques «en cooperación con países de la región» contra «zonas civiles» en la costa de Bandar Jamir, Sirik y la isla de Qeshm.
Subir

EE.UU. afirma haber destruido centros de mando iraníes tras un ataque en Ormuz

El Comando Central de Estados Unidos aseguró este jueves que atacó centros de «mando y control» e instalaciones militares iraníes después de que fuerzas de Irán lanzaran misiles, drones y embarcaciones rápidas contra destructores estadounidenses que transitaban el estrecho de Ormuz.

Según el comunicado del Comando Central, las fuerzas iraníes lanzaron «múltiples misiles, drones y pequeñas embarcaciones» contra los destructores USS Truxtun, USS Rafael Peralta y USS Mason mientras atravesaban la vía marítima internacional que conecta el estrecho de Ormuz con el golfo de Omán.
Subir

Irán acusa a EE.UU. de violar el alto al fuego con ataques contra sus barcos

Subir

Al menos 12 muertos y 37 heridos en ataques israelíes en Líbano

Al menos doce personas murieron este jueves en una serie de ataques israelíes contra el sur del Líbano, entre ellos un paramédico que se encontraba de servicio, mientras que otras 37 resultaron también heridas pese al alto el fuego en vigor desde mediados del mes pasado.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Líbano informó de un bombardeo que causó cinco muertos y dos heridos en la localidad de Haboush; otro que dejó tres fallecidos y 15 heridos en Doueir, así como un tercero con tres víctimas mortales más y otros 19 heridos en el pueblo de Harouf.

Tanto el ataque de Doueir como el de Harouf dejaron al menos un menor fallecido cada uno, según una serie de comunicados emitidos por el departamento, parte del Ministerio de Salud Pública.
Subir

Irán: «Indicios de acción hostil por parte de los Emiratos en el Golfo Pérsico»

Irán amenaza a los Emiratos Árabes Unidos, mientras que su agencia de noticias semioficial Tasnim afirma que existen «indicios de acción hostil» por parte de los EAU tras informes de explosiones en la ciudad costera de Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, y en una isla iraní en el Estrecho de Ormuz.

El informe señala que Irán aún no ha confirmado si se trató de un ataque real, pero añade que, de ser así, Abu Dabi «pagará las consecuencias».

Según medios iraníes, «las zonas comerciales del muelle Bahman, en la isla iraní de Qeshm, fueron alcanzadas durante un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de la República Islámica» y un «enemigo» no especificado. La isla de Qeshm se encuentra frente a la ciudad de Bandar Abbas, donde los residentes escucharon las explosiones.

Tasnim también indicó que algunas fuentes señalaron que las explosiones escuchadas en Bandar Abbas podrían haber sido causadas por sistemas de defensa aérea que combatían dos drones.
Subir

Los precios del petróleo y las acciones fluctuaron este jueves

Los precios del petróleo y las acciones fluctuaron el jueves, en medio de señales contradictorias de funcionarios iraníes y la administración Trump sobre si ambas partes reanudarían las conversaciones de paz.

El precio del crudo Brent cerró el jueves con una caída del 1,2 %, situándose ligeramente por encima de los 100 dólares el barril. Esta caída se revirtió en las operaciones posteriores al cierre, con una ligera subida.
Subir

Teherán: «Ni un solo litro de petróleo pasará por el estrecho de Ormuz sin autorización»

Irán no reabrirá el estrecho de Ormuz y ningún petrolero podrá transitar por él sin la autorización de Teherán. Así lo afirmó Ebrahim Rezaei, portavoz del Comité Parlamentario Iraní de Seguridad Nacional y Política Exterior, reiterando la postura inflexible de la República Islámica respecto al control de esta estratégica vía marítima del Golfo.

«No podrán pasar ni un solo litro de petróleo por el estrecho de Ormuz sin el permiso de la República Islámica», declaró Rezaei, añadiendo que «si los estadounidenses perciben la más mínima concesión o retroceso por nuestra parte, sin duda se volverán aún más audaces».
Subir

La administración Trump impuso este jueves sanciones al viceministro de Petróleo de Irak, Ali Maarij Al-Bahadly, a quien acusan de desviar ventas de petróleo para ayudar al gobierno iraní y sus aliados en Irak.

El Departamento del Tesoro también aplicó nuevas sanciones a los líderes de tres milicias vinculadas a Irán en Irak, como parte de una creciente campaña estadounidense que busca debilitar la economía iraní.
Subir

EE.UU. considera reiniciar la Operación Proyecto Libertad

Estados Unidos está considerando reanudar la Operación Proyecto Libertad para guiar a los buques mercantes fuera del Estrecho de Ormuz, posiblemente esta misma semana, según informa el Wall Street Journal.
Subir

Irán comienza a reparar el puente destruido de Karaj

Han comenzado las obras de reparación del puente B1 en Karaj, tras su destrucción por los ataques estadounidenses e israelíes.
Subir

Waltz: «Exigimos el fin de los peajes y la colocación de minas en Ormuz»

Detener la imposición de peajes en el estrecho y la colocación de minas a lo largo de la vía marítima. Estas son algunas de las demandas incluidas en la resolución de la ONU redactada por varios países, entre ellos Estados Unidos, y que se presentará al Consejo de Seguridad.

«Son cosas muy sencillas y directas», explicó el embajador estadounidense Mike Waltz a los periodistas. «Cesen los ataques contra buques mercantes; dejen de colocar minas y retírenlas de una vía marítima internacional; detengan la imposición de peajes ilegales en el Estrecho de Ormuz; y permitan que las Naciones Unidas hagan pasar ayuda humanitaria, ayuda vital, a través de ese corredor internacional. Es así de simple».

«El problema», añadió, «es que precisamente esta semana, los medios estatales iraníes anunciaron que el régimen ha creado lo que denomina la 'Autoridad de los Estrechos del Golfo Pérsico'», con la que pretende exigir a todos los buques —comerciales, civiles e internacionales— que se registren y paguen un peaje para utilizar estas vías marítimas internacionales.

«Y esto no se limita a esta región: afecta al mundo entero. Imagínense. Imagínense que dos países, independientemente del conflicto, independientemente de quién haya empezado qué —imaginemos, hipotéticamente, a España y Marruecos en disputa— decidieran colocar minas marinas en el Estrecho de Gibraltar y luego empezaran a cobrar a los barcos por pasar, en un cínico intento de obtener ventaja sobre la otra parte, imponiendo un castigo colectivo al mundo entero para resolver una disputa bilateral». «Es inaceptable», concluyó, «inmoral e ilegal según el derecho internacional».
Movimientos de los buques en el estrecho de Ormuz en un sitio web de seguimiento de barcos

Movimientos de los buques en el estrecho de Ormuz en un sitio web de seguimiento de barcosAFP

Subir

Teherán: «Estamos analizando la propuesta estadounidense, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión»

Irán aún no ha tomado una decisión sobre la propuesta presentada por Estados Unidos y hasta el momento no ha dado ninguna respuesta oficial a Washington. Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias IRNA.

«Irán está analizando los mensajes transmitidos a través de la parte pakistaní», declaró Baghaei, añadiendo que «aún no hemos llegado a una conclusión y hasta el momento no se ha dado ninguna respuesta a la parte estadounidense».
Subir

Líbano e Israel celebrarán nuevas conversaciones en Washington el 14 y 15 de mayo

Según informó France Press, citando a un funcionario estadounidense, Líbano e Israel celebrarán nuevas conversaciones en Washington los días 14 y 15 de mayo.
Subir

La CIA concluye que Teherán puede resistir el bloqueo del estrecho de Ormuz durante al menos cuatro meses

Un análisis clasificado de la CIA, entregado esta semana a los responsables políticos del gobierno estadounidense, concluye que Irán puede resistir el bloqueo naval estadounidense durante al menos tres o cuatro meses antes de enfrentar dificultades económicas más graves, según informaron al Washington Post cuatro personas familiarizadas con el documento. El análisis, elaborado por la comunidad de inteligencia estadounidense, también determinó que Teherán conserva una capacidad significativa de misiles balísticos, a pesar de semanas de intensos bombardeos por parte de Estados Unidos e Israel.

Según un funcionario estadounidense, Teherán conserva aproximadamente el 75 % de su arsenal de lanzadores móviles previo a la guerra y aproximadamente el 70 % de su arsenal de misiles previo a la guerra.

El funcionario añadió que existen pruebas de que el régimen ha logrado recuperar y reabrir casi todas sus instalaciones de almacenamiento subterráneo, reparar algunos misiles dañados e incluso ensamblar nuevos misiles que estaban prácticamente terminados al inicio del conflicto.
Subir

Riad niega haber suspendido la Operación Libertad de EE.UU. en el Golfo

Una fuente cercana al gobierno saudí desmintió los informes de la prensa estadounidense que indicaban que Trump había suspendido la operación de escolta naval a través del estrecho de Ormuz tras la intervención de Riad.

Según NBC News, el cambio de postura del presidente estadounidense se anunció después de que Arabia Saudí —cuyo príncipe heredero, Mohammed bin Salman, habría hablado directamente con el presidente— se negara a permitir que las fuerzas estadounidenses utilizaran su espacio aéreo y sus bases para la operación. «Esto no es cierto», declaró la fuente a la AFP bajo condición de anonimato. La misma fuente afirmó que Estados Unidos sigue teniendo acceso normal a las bases militares saudíes y al espacio aéreo del reino.

Para sorpresa de todos, Trump anunció este martes por la noche el fin de «Proyecto Libertad», una iniciativa que había comenzado el día anterior.
Donald Trump

Donald TrumpGTRES

Subir

Islamabad: «Esperamos un acuerdo más pronto que tarde»

Islamabad: «Esperamos un acuerdo pronto». «Esperamos un acuerdo más pronto que tarde». Así lo afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tahir Andrabi, al hablar sobre las negociaciones para poner fin a la guerra en Irán. «Esperamos que las partes alcancen una solución pacífica y sostenible que contribuya no solo a la paz en nuestra región, sino también a la paz internacional».

Sin embargo, el portavoz no proporcionó información específica sobre el plazo, enfatizando que Pakistán no divulgará detalles de los esfuerzos diplomáticos en curso. «Lo que sí puedo decirles, y esto es lo que ya he dicho antes, es que mantenemos una actitud positiva, seguimos siendo optimistas y esperamos que se alcance un acuerdo más pronto que tarde».
Subir

Netanyahu y Trump conversaron por la noche, según la prensa israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló anoche con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la reunión del Consejo de Seguridad Política, según informa Ynet. La reunión y la conversación entre ambos líderes tuvieron lugar en medio de informes sobre avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Subir

Francia descarta levantar las sanciones a Irán mientras prosiga el bloqueo de Ormuz

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha exhortado al régimen iraní a «aceptar concesiones mayores» y a «un cambio radical de postura».
Subir

Israel confirma la muerte del comandante de la unidad de élite de Hezbolá

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron al comandante de la unidad Radwan de la organización terrorista Hezbolá en Beirut para neutralizarlo», ha detallado el texto difundido por su oficina, en conjunto con el Ministerio de Defensa.

«Ningún terrorista goza de impunidad: el largo brazo de Israel alcanzará a todo enemigo y asesino», añade la nota sobre el que es el primer ataque contra la capital libanesa desde el frágil alto el fuego entre ambos países el pasado 16 de marzo.

​El ataque tuvo lugar en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, en concreto una zona cercana a Haret Hreik, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN)
Subir

El presidente iraní afirma que se ha reunido con Mojtaba Jamenei

«Lo que más me llamó la atención en esta reunión fue la actitud humilde y profundamente cordial del líder supremo de la Revolución Islámica; un enfoque que transformó el ambiente de la conversación en uno basado en la confianza, la calma, la empatía y el diálogo directo», dijo el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

​El encuentro se extendió durante dos horas y media.
Subir

Albares convoca el embajador iraní para exigirle la liberación de Narges Mohammadi

El embajador de Irán en España, Reza Zabid, ha sido convocado este jueves en el Ministerio de Asuntos Exteriores –este miércoles le tocó el turno a la representante de Israel, Dana Erlich– para exigirle el respeto de los Derechos Humanos en el país y en particular la liberación inmediata de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi, encarcelada por el régimen de los ayatolás y en un delicado estado de salud, según ha anunciado el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares.

​Así lo ha desvelado el ministro durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para hablar de las gestiones del Gobierno en relación con la Global Sumud Flotilla que se dirigía a Gaza y durante la que también se ha referido al conflicto en Irán.
Subir

Más de 20.000 marineros se encuentran atrapados en el golfo Pérsico

El presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió la operación Proyecto Libertad para sacar de la zona a los buques atrapados por el bloqueo de Irán tras los aparentes avances de las negociaciones, mientras tanto más de 20.000 marineros se encuentran atrapados en el golfo Pérsico.

​Aunque el régimen de Irán afirmó este miércoles que garantizará el «paso seguro» a través del estrecho de Ormuz tras el «fin de las amenazas» de Estados Unidos y el establecimiento de nuevos protocolos aún no se ve una salida a corto plazo a una situación que ha empeorado para los tripulantes de centenares de buques cargueros y petroleros atrapados en la zona.
Subir

Pakistán se ofrece como sede para la firma de un acuerdo

«Islamabad tiene esperanzas sobre un acuerdo entre EE. UU. e Irán y espera que ocurra pronto», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi.

​Andradi subrayó que Pakistán daría la bienvenida a un arreglo entre las partes independientemente de dónde ser firme. «Si se llega a un acuerdo en Pakistán, sería un honor para nosotros».
Subir

Termina la retirada de escombros tras el ataque en Beirut

«La eliminación de restos y escombros fue completada hace poco, después del ataque del enemigo que tuvo como objetivo un piso en un edificio residencial del área de Haret Hreik, en los suburbios sur», informó este jueves la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

El bombardeo, el primero contra la región capitalina desde la entrada en vigor de un alto el fuego hace tres semanas, alcanzó un piso ubicado en la cuarta planta del inmueble y fue supuestamente perpetrado desde un buque de guerra, según el medio estatal.
Subir

El Papa realiza una videollamada con una decena de párrocos en la frontera con Israel

La sorpresa tuvo lugar durante la audiencia privada que el Santo Padre mantenía con el nuncio apostólico en Beirut, el arzobispo Paolo Borgia. Fue el propio nuncio quien, el día anterior, instó a los párrocos a organizarse en un grupo bajo el nombre de «Sacerdotes del Sur» para estar disponibles ante una comunicación desde Roma. Lo que muchos intuían como un mensaje del representante vaticano se convirtió en un encuentro virtual con el Sucesor de Pedro.
Subir

Familiares de militares en Líbano trasladan a Robles su preocupación por la inseguridad

Han acudido a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) para ponerlo en conocimiento del Ministerio de Defensa, que lo ha hecho a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Según ha informado ATME en un comunicado, «los familiares describen un escenario que, lejos de la misión de estabilización inicialmente prevista, se asemeja cada vez más a un entorno de conflicto activo, en el que las alarmas, los refugios y las interrupciones de comunicación forman parte del día a día de los contingentes internacionales».
Subir

El Brent cae un 3 %

El barril de Brent, de referencia en Europa, firmaba un descenso del 2,92 % a las 09:30, estableciéndose en los 98,31 dólares en el mercado de futuros de Londres.
Subir

China rechaza los ataques de Irán en el Golfo

«China siempre ha sostenido que la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de los países del Golfo y de Oriente Medio deben ser plenamente respetadas», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la cancillería china Lin Jian, reafirmando la necesidad de un alto el fuego.
Subir

Francia descarta levantar las sanciones a Irán

«Está fuera de cuestión que la menor de las sanciones pueda ser levantada mientras un estrecho como el de Ormuz esté bloqueado», aseguró el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot en la radio RTL.

​Recordaba que Teherán ha pedido el levantamiento de ciertas sanciones en el marco de las negociaciones. El líder de la diplomacia gala consideró «inaceptable» el bloqueo y aseveró que no aceptarán que imponga derechos de travesía.

​«Un estrecho es un bien común de la humanidad y no puede, en ningún caso, ser bloqueado ni ser objeto de chantaje», sentenciaba.
Subir

Trump dice que hay conversaciones «muy buenas» con Irán y ve «muy posible» un acuerdo

Desde el inicio de la guerra el 28 de febrero el régimen de Irán controla el estrecho de Ormuz, vía estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos
Subir

Irán niega un ataque al buque surcoreano y la naviera también contradice a Trump

Irán negó cualquier implicación en la explosión registrada en un buque operado por la naviera surcoreana HMM dentro del estrecho de Ormuz a principios de semana, mientras la propia compañía contradijo la versión del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la embarcación navegaba cuando fue atacada.

«La Embajada de la República Islámica de Irán rechaza firmemente y niega categóricamente cualquier acusación sobre la participación de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán en el incidente que causó daños a un buque coreano en el estrecho de Ormuz», declaró la Embajada iraní en Seúl en un comunicado remitido este jueves a EFE y avanzado anoche por la prensa local.

La declaración contradice las afirmaciones de Trump, quien dijo que el buque había sido atacado por Irán, instando a Seúl a sumarse a la operación militar estadounidense, actualmente suspendida, para escoltar barcos a través de Ormuz.
Subir

Trump habría suspendido la escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría suspendido el operativo militar 'Proyecto Libertad' para asegurar militarmente el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz, debido a que Arabia Saudí suspendiera la capacidad de las fuerzas armadas norteamericanas para utilizar sus bases y espacio aéreo, debido a molestias del reino, de acuerdo con la cadena NBC.

La decisión de Trump de suspender el plan para escoltar buques, apenas tres días después de haber lanzando el proyecto, se debe a que Rihad habría recibido con «enfado» la decisión del republicano, de acuerdo con dos funcionarios citados bajo anonimato por el medio estadounidense.
Subir

Trump considera «muy posible» un acuerdo de paz con Irán

El presidente estadounidense Donald Trump consideró el miércoles «muy posible» un acuerdo de paz con Irán, pero mantuvo la amenaza de reanudar los bombardeos, mientras que el principal negociador iraní acusaba a Washington de buscar la «rendición» del país.

«Hemos tenido muy buenas conversaciones en las últimas 24 horas, y es muy posible que logremos un acuerdo», dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval.
Subir

Un alto comandante de Hezbolá ha muerto por un ataque israelí a las afueras de Beirut

Un alto comandante de la fuerza de élite de Hezbolá murió en un ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut el miércoles, siendo el primero en la zona en casi un mes.
Subir

Irak y Bagdad, cerca de adquirir 20 sistemas de defensa aérea de Turquía

Irak está ultimando la compra de 20 sistemas de defensa aérea a Turquía, según declaró un alto funcionario de defensa iraquí al periódico emiratí The National.

Bagdad busca prevenir nuevos ataques con drones y misiles, como ocurrió durante la guerra con Irán. Los nuevos sistemas ayudarán a interceptar proyectiles dirigidos a campos petrolíferos, misiones diplomáticas y otros objetivos, afirmó el subjefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército iraquí, el teniente general Saad Harbiye, en una entrevista con The National durante la feria de defensa Saha en Estambul.

«Los nuevos sistemas de defensa antidrones se han vuelto cruciales para Irak», declaró Harbiye, sin precisar el monto del acuerdo ni nombrar a las empresas turcas involucradas, aunque aclaró que se trata de empresas estatales. «Los sistemas de defensa turcos son de primera categoría y de bajo costo, y tenemos una estrecha relación con ellos», explicó, justificando así la decisión de Irak de adquirirlos de empresas turcas.

El Ministerio de Defensa turco controla varias empresas manufactureras que, en los últimos años, han transformado la industria armamentística del país en un pilar fundamental de su política exterior. Empresas públicas y privadas han desarrollado y exportado sistemas de defensa aérea, drones y misiles, incluido un misil balístico intercontinental.
Subir

Trump insiste nuevamente en que EE.UU. ha ganado la guerra contra Irán

El presidente Trump insistió este miércoles, durante un discurso en el Despacho Oval, en que Estados Unidos había «ganado» la guerra en Irán y afirmó que el país había mantenido «muy buenas conversaciones» con Irán en las últimas 24 horas. «Estamos en buena forma, nos va bien y tenemos que conseguir lo que tenemos que conseguir», declaró a los periodistas. Al preguntársele si había una fecha límite para Irán, Trump respondió: «Nunca hay una fecha límite».
Subir
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas