Equipo de emergencias llegado a la mina Liushenyu de China, donde han fallecido al menos 82 trabajadores
Al menos 90 muertos por una explosión en una mina en el centro de China
Una persona de la empresa al cargo de la explotación ha quedado «bajo control de las autoridades», según la agencia oficial Xinhua
Al menos 90 personas han muerto por una explosión de gas en la mina Liushenyu, en la provincia de Shanxi (China). El suceso se produjo este viernes en torno a las 19:30 hora local (11:29 GMT), donde estaban trabajando 247 personas.
Continúan las labores de rescate en la explotación situada en el distrito de Qinyuan. En el primer balance de las autoridades locales, publicado en la mañana del sábado, reportaban ocho fallecidos, 201 personas evacuadas con vida y 38 atrapadas bajo tierra. La cifra de muertos ascendió por primera vez a «más de 50», hasta llegar a las 90. La cadena oficial CCTV agregaba que se están buscando a «nueve desaparecidos».
Una ambulancia, en el lugar de los hechos
No se han detallado las circunstancias en las que se ha producido la explosión, ni tampoco el estado de las personas que siguen sin ser localizadas. A la vez, la agencia oficial Xinhua comunicaba que una persona de la empresa al cargo de la mina había quedado «bajo control de las autoridades», lo que apunta al inicio de la depuración del siniestro.
El presidente chino Xi Jinping ha pedido intensificar las labores de búsqueda e investigar las causas para poder exigir responsabilidades. Por su parte, el viceprimer ministro Zhang Guoquing ha acudido al lugar de los hechos para supervisar las tareas de rescate y la gestión posterior.
Las minas de carbón chinas siguen registrando una alta tasa de siniestros, pese a que en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa. Entre 2018 y 2023, el sector ha registrado más de 3.000 muertes, lo que representa un 53,6 % menos respecto al lustro anterior. El carbón es el material a partir del cual China genera cerca del 60 % de su energía.