Manifestación en Cuba en apoyo al régimen castrista
China afianza su colaboración con el régimen cubano apostando por la consolidación de sus «estrategias»
Los dos países han sellado su compromiso de seguir colaborando mutaumente
China y Cuba han abogado este miércoles por la consolidación de lo que han denominado «estratégicas y multifacéticas» respecto a las relaciones bilaterales entre los dos regímenes bajo el marco de la celebración del Consejo de Seguridad de la ONU en el país oriental.
Según ha avanzado el propio Bruno Rodríguez, responsable de las relaciones internacionales del régimen castrista, ha afirmado que ha coincidido con su homólogo chino, Wang Yi, en «avanzar en los consensos alcanzados entre los líderes de ambos países y continuar la construcción de una comunidad de futuro compartido».
China se ha convertido en uno de los principales apoyos del régimen cubano durante los últimos meses con respecto al bloqueo energético y naval que ejerce EE.UU. sobre la isla del Caribe.
Cuba recibió la pasada semana las primeras 15.000 toneladas de arroz, de un nuevo donativo de 60.000 toneladas en total, dispuesto por Pekín como asistencia alimentaria de emergencia ante la grave crisis económica en la isla.
Bruno Rodríguez ha querido agradecer por ese motivo «la permanente solidaridad y el apoyo del Partido, el Gobierno y el Pueblo chinos, principalmente en la actual situación en que Cuba enfrenta las amenazas y el recrudecimiento extremo del bloqueo de Estados Unidos, con medidas adicionales, sanciones secundarias y un cerco energético».
Pekín por consiguiente, ha prometido «seguir ofreciendo apoyo y asistencia dentro de sus capacidades» a la isla y ha expresado su oposición a la «interferencia por parte de fuerzas extranjeras» en Cuba, en referencia a las presiones de EE.UU. sobre La Habana.
El país oriental ha mostrado también su apoyo al régimen en las últimas semanas, ya que también denunció el pasado jueves el «abuso de los medios judiciales», tras la imputación de Washington con cargos criminales contra el líder cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996.