Fundado en 1910
El presidente Donald Trump y su vicepresidente JD Vance

El presidente Donald Trump y su vicepresidente JD VanceGTRES

Trump, Vance y Baqer Qalibaf, presidente del parlamento iraní, firman el acuerdo de paz de forma electrónica

El texto del acuerdo suscrito entre EE.UU. y el régimen de Irán se dará a conocer en 24 o 48 horas según fuentes estadounidenses

El presidente estadounidense, Donald Trump, el vicepresidente J.D. Vance y el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, firmaron electrónicamente un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio, informó el lunes un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

«El presidente quiso firmarlo personalmente porque quería mostrar su dedicación para lograr que esto llegue a una resolución exitosa», dijo el funcionario, que habló telefónicamente a los periodistas bajo condición de anonimato.

El texto del acuerdo suscrito entre Estados Unidos e Irán se dará a conocer en las próximas 24 o 48 horas, informó este lunes un alto funcionario de la Administración del presidente Trump.

«Los sectores más duros de ambos lados —en Irán, donde se registran protestas, y en Estados Unidos, donde algunos sostienen que nunca es posible un acuerdo con Teherán— están haciendo mucho ruido, pero aún no se han divulgado todos los detalles», señaló el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

«Esos detalles se harán públicos en las próximas 24 a 48 horas. Después entraremos en las discusiones técnicas reales más adelante esta semana», añadió.

Según la misma fuente, las negociaciones técnicas para implementar el memorando de entendimiento comenzarán a finales de esta semana, mientras que la firma oficial está prevista para el viernes en Suiza.

«Puede que yo esté implicado, puede que no», dijo Trump, que señaló que Vance acudirá expresamente para la rúbrica y que él «probablemente» ya no estará en Europa para entonces.

Apertura completa de Ormuz el viernes

El presidente Trump, señaló más temprano este lunes que el estrecho de Ormuz ya está parcialmente abierto y confió en que lo esté completamente este viernes en cuanto acabe el trabajo de desminado.

Así lo afirmó ante la prensa en la reunión bilateral que mantuvo con el mandatario francés, Emmanuel Macron, poco antes del inicio oficial de la cumbre del G7 en Évian (Francia), que concluirá el miércoles y donde la situación de Irán ha copado el protagonismo de la jornada.

Este lunes el líder republicano había afirmado en su red, Truth Social, que ya había barcos que se estaban saliendo de Ormuz, muchos de ellos cargados de petróleo. «El viernes estará completamente abierto», añadió en su encuentro con Macron.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas