Fundado en 1910
Iraníes pasan junto a una fotografía del líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, en una calle de Teherán, Irán

Iraníes pasan junto a una fotografía del líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, en una calle de Teherán, IránEFE

El líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo con «desesperación» y que él estaba en contra

El ayatolá Mojtaba Jamenei ha afirmado que las futuras conversaciones con Estados Unidos serán «presenciales»

El líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, ha asegurado este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, buscó la firma del memorando de entendimiento con «desesperación» y que él estaba en contra del acuerdo pero lo aceptó por la insistencia del presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

«Para llegar a esta etapa (la firma del acuerdo), los políticos, movidos por una sincera preocupación y buena voluntad, realizaron grandes esfuerzos; y, por supuesto, fue el presidente estadounidense quien, movido por la desesperación, utilizó todo tipo de argucias para lograrlo», ha declarado Jamenei en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En su mensaje el ayatolá continua diciendo que él tenía «una opinión diferente», revelando que estaba en contra de firmar la paz con Washington. «No obstante, a la luz del compromiso que me transmitió el respetado presidente, en su calidad de presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en nombre propio y de los demás miembros, de salvaguardar los derechos de la nación iraní y del Eje de la Resistencia –y habiendo aceptado explícitamente la responsabilidad de esta línea de actuación–, lo autoricé», ha explicado.

«También ha dejado claro que, si la parte estadounidense busca concesiones excesivas, no se someterán a tales exigencias. A partir de este momento, nosotros –es decir, vosotros, la orgullosa nación, y yo, vuestro humilde servidor– esperaremos el cumplimiento de las condiciones establecidas. Debe quedar claro, sin embargo, que cualquier negociación directa que pueda tener lugar en el futuro no implica la aceptación de las posiciones del enemigo»», declaró.

Jamenei también ha apuntado que las próximas negociaciones para buscar un acuerdo definitivo serán «presenciales», lo que parece indicar que habrá encuentros directos entre las delegaciones iraníes y estadounidenses, y que ello «no supondrá la aceptación de la posición del enemigo».

Horas antes, Trump recurrió a sus redes sociales para reivindicar el acuerdo con la teocracia islamista como una «victoria». «No hay ningún pago de 300.000 millones de dólares a Irán por parte de Estados Unidos. ¡Son noticias falsas! Todo lo que hay para Estados Unidos es éxito, precios del petróleo más bajos y victoria. Miren el mercado de valores», escribió el republicano.

El memorando de entendimiento firmado anoche por Trump y Pezeshkian, y alcanzado tras meses de negociaciones mediadas por Pakistán, establece el fin «inmediato y permanente» de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano, y la reapertura del estrecho de Ormuz.

Además, Estados Unidos levantará las sanciones a la venta y transporte de petróleo iraní e Irán se compromete a no producir ni adquirir armas nucleares.

Ambas partes disponen ahora de 60 días para negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento total de sanciones, algo que según Estados Unidos podría comenzar este mismo fin de semana.

Mojtaba Jamenei fue nombrado líder supremo el 8 de marzo tras el asesinato de su padre Alí Jamenei el 28 de febrero y aún nadie le ha visto ni escuchado y se ha limitado a emitir comunicados en sus redes sociales o que han sido leídos en la televisión estatal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas