Fundado en 1910
Centro italiano de detención de inmigrantes en Gjadër Albania

Centro italiano ubicado en Gjadër AlbaniaTwitter

Diecinueve países de la UE piden «acelerar» la apertura de centros de inmigrantes en terceros países

España es el único país que ya ha anunciado abiertamente que no los tendrá

Diecinueve países de la Unión Europea, el 70 % del total, ha pedido expresamente «avanzar lo antes posible» en la apertura de centros de retorno en terceros países para los inmigrantes que pierdan el derecho a permanecer en la UE que ya fue aprobada el pasado miércoles en el Parlamento Europeo.

En una carta que han hecho llegar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo de la Unión Europea, Antonio Costa, estos 19 países señalan que acelerar la apertura de estos centros sería la mejor forma de «eliminar los incentivos para la migración ilegal», «la decisión sobre quién puede entrar y permanecer en nuestros países debe ser siempre democrática. Es fundamental que sigamos cuestionando el statu quo, en el que los traficantes de personas se enriquecen y se instrumentaliza la migración», se puede leer en el texto.

Lo curioso es que la iniciativa de esta carta partió de una primera ministra socialista, la de Dinamarca, Mette Frederiksen, y se sumaron países con gobiernos de todos los colores y algunos con gran tradición migratoria como Italia, Bélgica o Grecia.

«Juntos, hemos redefinido el debate europeo sobre la migración y alcanzado un amplio consenso en torno a la necesidad de una política migratoria europea que sea a la vez firme y justa. Una política migratoria que salvaguarde la cohesión de nuestras sociedades y ofrezca protección a las personas más vulnerables», manifestaron.

Ahora, prosigue la misiva, necesitan «mostrar resultados concretos que supongan una diferencia real» y «avanzar lo antes posible con soluciones basadas en terceros países» en referencia a estos centros de inmigrantes.

«Creemos que esta es la forma más eficaz de acabar con los modelos de negocio de los traficantes de migrantes, eliminar los incentivos para la migración irregular hacia Europa y garantizar que se repatrien a quienes no tienen derecho legal a permanecer en Europa. Todo ello de conformidad con la legislación de la UE y los convenios internacionales, y en estrecha cooperación con terceros países», detallaron.

Es cierto que entre los firmantes de la carta faltan algunos de los grandes países europeos como Francia o Alemania, pero también es cierto que, por ejemplo, Alemania ya ha iniciado negociaciones con terceros países para abrir allí centros de retorno de inmigrantes. Otros firmantes como Grecia, Austria, Dinamarca y Países Bajos, también han iniciado conversaciones.

Entre los firmantes no está España ni se espera que esté porque el Gobierno español, en boca del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya dejó claro la semana pasada que España no abriría los centros de retorno en terceros países porque ni tan siquiera consideran que sean legales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas