Fundado en 1910

La Fuerzas navales del CGRI supuestamente abordando un barco que intentaba cruzar el estrecho de OrmuzAFP

Cuatro petroleros en llamas por colisión con minas sacuden el estrecho de Ormuz​

La agencia marítima británica UKMTO, explicó que una pequeña embarcación se acercó al petrolero por el costado de babor y colocó dos artefactos explosivos en el casco, por encima de la línea de flotación

Los Guardianes de la Revolución difundieron un comunicado donde aseguran que cuatro petroleros se incendiaron tras chocar contra minas en el estrecho de Ormuz, pero la Agencia Marítima informa que uno de ellos fue víctima de un ataque directo en el caso donde le colocaron una bomba lapa.

Tres buques «infractores explotaron y se incendiaron tras chocar contra minas cuando intentaban transitar por la ruta no autorizada al sur del estrecho», aseguraron los Guardianes de la Revolución, la poderosa fuerza ideológica de Teherán.

Otro petrolero se habría incendiado al este de ese paso marítimo, tras chocar contra minas mientras «operaba en una zona restringida y peligrosa», informó el brazo armado del fundamentalismo islámico iraní.

Los tres buques iniciales, según la misma información, habían «apagado todos sus sistemas de radar y navegación» e ignorado las advertencias de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, señaló el comunicado.

No quedó claro de inmediato cuándo ocurrieron los incidentes ni qué banderas tienen los petroleros. Por su parte, la agencia marítima británica UKMTO informó a última hora del jueves que había recibido un aviso sobre un buque en llamas a unos 46 kilómetros al noreste de Jasab, Omán, en Ormuz. Horas más tarde, la entidad informó que el incendio había sido extinguido y que la tripulación se encontraba a salvo.

La agencia marítima explicó que una pequeña embarcación se acercó al petrolero por el costado de babor y colocó dos artefactos explosivos en el casco, por encima de la línea de flotación.

Anteriormente, la UKMTO había reportado otros dos incidentes en la zona: un velero árabe que se hundió tras un incidente de seguridad marítima y un petrolero alcanzado por un proyecto desconocido.

En las últimas semanas, Irán ha informado de múltiples embarcaciones que han chocado contra minas marinas, lo que llevó al Comando Central estadounidense (Centcom) a reafirmar en redes sociales que todas las minas en las «rutas de tránsito principales» fueron retiradas.

Desde el estallido de la guerra el 28 de febrero, desencadenada por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, la república islámica ha restringido severamente el tránsito por esta vía marítima estratégica, por donde antes circulaba una quinta parte del consumo mundial de petróleo y gas. Estados Unidos ha respondido imponiendo un bloqueo a los puertos iraníes.