Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Olga Flores Bedregal

Olga Flores BedregalTwitter / @noticiasfides

El Debate en América

El duelo permanente en Bolivia de Olga Flores Bedregal

Durante 42 años ha recurrido a un sinfín de instituciones en busca de justicia hasta que finalmente logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia

Olga Flores Bedregal ha dedicado toda su vida adulta a esclarecer el asesinato y la desaparición forzada de su hermano Carlos tras el golpe militar del dictador García Meza.
Durante 42 años ha recurrido a un sinfín de instituciones en busca de información y justicia hasta que finalmente logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una sentencia. Esta dice que el Estado boliviano es responsable de la desaparición de su hermano y tiene la obligación de dar información y devolver los restos.
De pronto unos paramilitares descendieron de unas ambulancias, allanaron la sede y dispararon a rajatabla a los allí presentes.
Carlos Flores y Marcelo Quiroga entre otros, resultaron heridos y trasladados a lugar desconocido. Desde aquella mañana fatal, nunca más se supo de dichas víctimas.
Carlos Flores Bedregal, de apenas 28 años, era un carismático dirigente, diputado por el POR (Partido Obrero Revolucionario) y con un brillante futuro político.
Ese día empezó el calvario para la familia Flores que tras la desaparición de Carlos, decidió reclamar su paradero en aras de la justicia.
Desde su vil asesinato, su familia vive un duelo permanente porque no hay peor condición que la del desaparecido ya que cualquier hombre muerto merece un entierro digno.

La sentencia de la CIDH

Han pasado más de cuarenta años, y tras esfuerzos sobrehumanos, desilusiones dolorosas y gastos infinitos por parte de la familia Flores Bedregal, la CIDH dio su dictamen, pero el calvario no termina allí.
La sentencia no solo responsabiliza al Estado boliviano sino que sienta un precedente de obligatoriedad a los Estados miembros de esclarecer las desapariciones. En caso contrario, incumplirían el protocolo de San José.
La sentencia, de igual manera, da la oportunidad a los familiares de los desaparecidos a apelar a dicha instancia con el fin de que el Estado brinde información sobre las víctimas.
Huelga de hambre de OLGA FLORES BEDREGAL

Huelga de hambre de Olga FloresTwitter/ @claubravot

Un ejemplo es el caso Iguala en México el 2014, cuando 43 estudiantes de un colegio desaparecieron y aun no se sabe de ellos.
Si bien en inicio la CIDH ha hecho un acto de justicia, el calvario de Olga Flores continua ya que al Estado boliviano le toca desclasificar los archivos en el plazo de un año y darlos a conocer a la familia y a la opinión pública.
En el caso de Carlos Flores, el Estado tiene la obligación de crear una comisión, que se esclarezca el caso y que se realice una reparación moral y material.

Bolivia tiene los niveles de transparencia de información más bajos del mundo

Durante más de 40 años, el Estado boliviano ha hecho abstracción del caso de Carlos Flores Bedregal de la vida política y pública.
No debe existir información reservada más aun en un caso como el mencionado. Bolivia tiene los niveles de transparencia de información más bajos del mundo.
El fallo de la CIDH es en apoyo de la gente consecuente en la defensa de la vida y un homenaje a la vida de Carlos Flores que murió en defensa de sus ideales.
El Estado boliviano debe cumplir el fallo de la Corte que es de cumplimiento obligatorio e inapelable.
  • Verónica Ormachea es escritora y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Española
Comentarios

Más de El Debate en América

tracking