Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Damián David Rojas Salas, niño desaparecido en Colombia

Damián David Rojas Salas, niño desaparecido en ColombiaJorge Simón Izquierdo Díaz

Luz Elena Salas, madre del desaparecido en la Comuna 13 en Colombia

La muerte de su hijo destrozó su familia, Luz Elena y su marido se divorciaron, y durante años Luz necesitó ayuda y tratamiento psicológico

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), levanta el telón de la primera audiencia por el primer caso de desaparición forzosa de las Autodefensa Unidas de Colombia (Paramilitares). La fecha señalada es el 31 de enero de 2023
Estas desapariciones forzosas comenzaron con el inicio de la Operación Orión en octubre de 2002 en la Columna 13 de Medellín (Colombia).
«La llamada Operación Orión fue en realidad un conjunto de 23 operaciones militares llevadas a cabo por el ejército en la Comuna 13 para combatir la guerrilla de las FARC.
Las más conocidas fueron Orión y Mariscal, pero también desarrollaron otras, de nombre Jalisco, Saturno, etc, durante ese año», explica Luz Elena Salas, madre de desaparecido, que por entonces habitaba en la Comuna.
«El objetivo militar era sacar la guerrilla del barrio. Nos bombardeaban con tanquetas, desde el aire. Creíamos que nos iban a matar a todos indiscriminadamente. Mi casa quedó destrozada, con el techo roto y un boquete en la pared.», recuerda.
La cuestión es que tras la Operación se instalaron los paramilitares en los barrios de la Comuna, condicionando la vida de sus habitantes.

Los medios colombianos siguen informando de desapariciones a diario

De la audiencia en ciernes, los familiares de los desaparecidos esperan un reconocimiento oficial que aún hoy se les niega en Colombia. «Que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez reconozca que se equivocó, que dieron una orden equivocada y que aparezcan los desaparecidos. Sin cuerpo no hay verdad.», reclama Luz Elena.
Los medios colombianos siguen informando de desapariciones a diario en el país. «En marzo de 2022 desapareció un jovencito que vivía cerca de mi casa. Cualquiera está expuesto a desaparecer como falso positivo» afirma.
En 2007 Luz Elena perdió a uno de sus tres hijos adolescentes, Damián David Rojas Salas, asesinado en las calles de la Comuna. «Los actores armados reclutaban a jóvenes para que trabajaran para ellos. Mi hijo no aceptó y lo desaparecieron», denuncia.
«Acudí a la Unidad de Víctimas. El estado me restituyó con poco más de seis millones de pesos (unos mil euros) por la muerte de mi hijo. ¿Qué le parece? La vida de mi hijo no tiene valor económico».
La muerte de su hijo destrozó su familia, Luz Elena y su marido se divorciaron, y durante años Luz necesitó ayuda y tratamiento sicológico. «Las víctimas se sienten revictimizadas. No se atreven a decir nada».

«Mi espíritu deambula por varios lugares, porque no sé donde quedó mi cuerpo, y comienzo a recordar cuando era niño»

Luz Elena ha puesto por escrito sus experiencias en poemas llenos de sentimiento. «Mi espíritu deambula por varios lugares, porque no sé donde quedó mi cuerpo, y comienzo a recordar cuando era niño», declama.
«Yo lo viví, no fue que lo imagino. Los visitantes que a diario suben las escaleras mecánicas de la Comuna 13 no se imaginan lo que nos ha costado mejorar la calidad de vida del lugar.» Concluye Luz Elena.
Comentarios
tracking