Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Gabriel Boric con la guitarra en el vídeo que subió a Twitter

Gabriel Boric con la guitarra en el vídeo que subió a TwitterTwitter

El Debate en América

Otra cosa es con guitarra, los acordes desafinados de Gabriel Boric

La guitarra de Boric está mal afinada, el guitarrista no aprendió de buenos maestros y el público le abuchea. Ya piden que salga del escenario, pero él se aferra y pide más tiempo para ejecutar alguna nueva melodía

Otra cosa es con guitarra, es un dicho frecuentemente utilizado en Chile, para referirse a que una cosa es prometer y otra es realizar.
Cuando un guitarrista está frente a su público en un escenario, llega el momento de la verdad. La publicidad previa, anunciando a quien actuará puede ser muy bonita, pero solo tras la actuación, veremos si el público aplaudió o abucheó al artista.
En el Chile de hoy, gobierna un joven idealista en sociedad con el partido comunista, Gabriel Boric, quien pensó durante la campaña presidencial, que gobernar sería fácil. Mientras fue dirigente estudiantil, lideró todo tipo de batallas en la calle, las que incluyeron ataques a la Policía, evasión en el metro de Santiago y como parlamentario se opuso a todas las medidas tendientes a endurecer el control del orden público.
Hoy, Boric, se enfrenta a la realidad. Dentro de su coalición de gobierno y al igual que en España, hay dos almas, una de izquierda histórica y otra de ultraizquierda anarquista. La popularidad de Boric no llega al 30 %, tras haber sido elegido hace algo más de un año con el 56 % de las preferencias.
El gobierno de Boric, enfrenta una cruda realidad, pues su equipo está compuesto mayoritariamente por jóvenes sin experiencia práctica en manejo de crisis, de temas de administración general y además son muy engreídos.
Se espera muy pronto un segundo cambio de gabinete de gobierno, pues hay algunas carteras como Relaciones Exteriores, Cultura, Trabajo, Agricultura, Salud y Vivienda, que han tenido un pésimo desempeño.
Su pareja actual Irina Karamanos, de reciente performance en Madrid, culpó del fracaso de la izquierda en el último plebiscito a la campaña del terror de la derecha. Antes, su pareja, el presidente Boric, había reconocido la derrota afirmando que había que escuchar la voz del pueblo.
Boric se aferra ahora a la experiencia de algunas nuevas caras en el gobierno, como la ministra del Interior Carolina Tohá. El gobierno de Boric criticó mucho a los gobiernos de la Concertación, que era un conglomerado de izquierda moderada y que al menos en materias económicas logró un aceptable desempeño.

Boric ha tratado de desmarcarse de la figura del dictador Ortega de Nicaragua, aunque aún le presta ropa a Maduro de Venezuela y a Díaz-Canel de Cuba

Ahora intentan reconciliarse con el centro, buscando recuperar apoyo. Boric por su parte, ha tratado de desmarcarse de la figura del dictador Ortega de Nicaragua, aunque aún le presta ropa a Maduro de Venezuela y a Díaz-Canel de Cuba. Paralelamente sigue muy cercano con Lula de Brasil, con Petro de Colombia y con Alberto Fernández de Argentina.
En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Boric se siente cercano y se apoyan mutuamente. La reflexión de fondo, guarda relación con la falta de preparación de muchos de los líderes de la izquierda latinoamericana, quienes en su mayoría provienen de la política populista y no saben gestionar.
Los resultados están a la vista. Argentina en crisis terminal, Colombia enfrenta protestas callejeras severas, al igual que México. Cuba, Venezuela y Nicaragua sin protestas, pues quien intente hacer algo que vaya en contra de sus gobiernos, derechamente va a la cárcel.

Nueva melodía

La guitarra de Boric está mal afinada, el guitarrista no aprendió de buenos maestros y el público le abuchea. Incluso algunos ya piden que salga del escenario, pero él se aferra y empieza a pedir que le den más tiempo para poder ejecutar alguna nueva melodía.
Como la sociedad está más impaciente y los mismos gobernantes han hablado solo de derechos y no de deberes, es posible que el artista no complete su programa, y deba pedir cambio, como lo hacen los futbolistas cuando están lesionados y no pueden continuar.
El manejo de la crisis de los incendios en Chile, fue otra muestra de mal manejo por parte del gobierno de Boric. Una crisis en que se queman 500 mil hectáreas y mueren 30 personas, requiere de habilidades especiales para conducirla, sobre todo cuando la mayoría de los incendios han sido intencionales.
Boric si quiere mantenerse gobernando Chile, deberá interpretar otra música, mas afinada y que agrade al 62% de los chilenos que votó Rechazo a la propuesta constitucional de la izquierda. No le queda mucho tiempo y su capacidad de aprendizaje, también se ha visto cuestionada.
  • Andrés Montero es columnista, autor y empresario chileno
Comentarios

Más de El Debate en América

tracking