Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Presidente Chile Boric

El presidente de Chile, Gabriel BoricAFP

El Debate en América

Los nuevos desafíos del presidente de Chile tras una nueva derrota

Tras un año de gobierno, Boric juega sus cartas con nuevas caras, en la esperanza de poder recuperar apoyo político y permitir que Chile vuelva a crecer, como lo hizo en el pasado

Tras la derrota del gobierno de Boric en el plebiscito de septiembre de 2022, en el cual se rechazó el proyecto constitucional de la izquierda, la coalición oficialista pierde nuevamente, esta vez, en la Cámara de Diputados.
Con 73 votos a favor y 71 en contra más 3 abstenciones, las que se suman al rechazo, se sepultó el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Boric y liderado por el ministro de hacienda Mario Marcel.
Lo más grave para el gobierno, fue el hecho de que las 3 abstenciones provinieron de diputadas de su coalición.
El día previo a la votación, el ministro de educación tuvo un altercado con una diputada gobiernista, quien en represalia y apoyada por otras 2 diputadas, se abstuvieron.
El gobierno ha reaccionado con mucha agresividad, culpando a la oposición del fracaso, cuando el descalabro lo generó su propio sector.
En la actualidad está en discusión la reforma de pensiones y cambios claves en el sistema de salud privado. El sector productivo, prevé represalias del gobierno toda vez que este fracaso no era esperado por Boric.
Se acercan las elecciones de consejeros constitucionales, las que se llevarán a cabo el 7 de mayo.
En medio de la crisis una banda de 12 delincuentes fuertemente armados irrumpió en tres vehículos en la losa del aeropuerto internacional de Santiago, con el objetivo de robar un botín de más de 30 millones de euros, proveniente de Miami.
Los asaltantes no cumplieron esta vez su objetivo, pero se debió lamentar la muerte de un guardia y de un asaltante.
El aeropuerto de Santiago ya fue objeto de un robo de ocho millones de euros en 2014, cuyos autores fueron capturados uno a uno, pero no recuperado el dinero.
La presión de su conglomerado y la mala evaluación de la mayoría de los miembros de su gabinete, han llevado a Boric a realizar un cambio de gabinete ministerial.
El día viernes 10 de marzo, Boric procedió a cambiar a su ministro de exteriores, saliendo la ya criticada Antonia Urrejola y asumiendo el abogado y exsubsecretario de exteriores del gobierno de Bachelet, Alberto Van Klaveren de extensa experiencia diplomática y exagente de Chile ante la Corte de La Haya.
Se espera que Van Klaveren refuerce las relaciones con la Unión Europea, Estados Unidos y el Asia, más que con los países vecinos, repletos de problemas y de inestabilidad.
En obras públicas y transportes asumió la economista Jessica Lopez, quien se desempeñaba como presidente del Banco del Estado.
Boric, con sus cambios, pretende incorporar mayor peso político y experiencia a su gabinete. Además de exteriores y obras públicas, Boric nombró tres nuevos ministros y 15 subsecretarios, con la idea de generar mayor eficiencia en la gestión del gobierno.
Tras un año de gobierno, Boric juega sus cartas con nuevas caras, en la esperanza de poder recuperar apoyo político y permitir que Chile vuelva a crecer, como lo hizo en el pasado.
Al parecer los jóvenes pierden peso en el gobierno y la experiencia retoma un rol protagónico en la gestión del presidente chileno.
Lo que viene en Chile está muy relacionado con la inseguridad reinante en el país, en que al igual que en Argentina, el narcotráfico tiene capturado sectores completos de la capital y también extensas zonas del extremo norte del país.
Se le acaban las balas de plata al joven Boric. Lo que viene se pare a «todo o nada».
  • Andrés Montero es columnista, autor y empresario chileno.
Comentarios
tracking