El Peugeot 308 es el último modelo de coche dotado de una amplia variedad de conexiones

El Peugeot 308 es el último modelo de coche dotado de una amplia variedad de conexionesTIBO

Motor

La tecnología convierte a los coches en máquinas superconectadas

Los nuevos modelos entran en el mercado con todo tipo de conexiones, cargadores y aplicaciones de gestión por móvil

La industria de los vehículos vive en plena transición. Cambian los compradores, los modelos y hasta el mercado. La crisis de los semiconductores ha frenado la venta de vehículos, aunque eso no impide a las marcas seguir desarrollando nuevas gamas con mejores prestaciones.
La tecnología eléctrica será obligatoria en 2035 y eso deja un margen de maniobra muy pequeño a las marcas para cerrar la fabricación de coches con motor de combustible y pasar al eléctrico. La tecnología híbrida ha dado un margen importante y ha servido para instruir al comprador en los motores eléctricos sin dejar de lado la seguridad de encontrar una gasolinera en cada esquina.
Las pantallas multimedia cada vez toman más protagonismo en los interiores de los nuevos modelos

Las pantallas multimedia cada vez toman más protagonismo en los interiores de los nuevos modelosTIBO

Pero donde más interés ponen los constructores es en el interior, en que los conductores pasen «tiempo de calidad en los habitáculos» como señalan desde Peugeot en la presentación de uno de los modelos más conectados del sector, el nuevo 308 que se acaba de poner a la venta.
Desde los concesionarios presentan una realidad en pleno cambio de intereses. «Los clientes no preguntan tanto por el motor como por las prestaciones», aseguran. A eso hay que sumarle el estudio que revela que el 70 % de los españoles no tiene previsto comprar un coche y que la mayoría ya ni piensa en tenerlo en propiedad.
La hiperconectividad avanza tan rápido como la propia tecnología en un espacio tan pequeño. La toma de los mecheros fue el punto de partida. Los conductores que no fumaban compraban adaptadores para convertir el aplique en dos puertos USB y cargar el móvil. Después, las propias marcas quitaron el mechero de la fabricación en serie y dejaron la toma. Luego llegaron algunos puertos USB, lector de tarjetas… hasta que la tecnología llenó los habitáculos.
Apple CarPlay ya funciona de forma inalámbrica tras su última actualización

Apple CarPlay ya funciona de forma inalámbrica tras su última actualizaciónCR

Google y Apple no tardaron en sumarse a la fiesta de conexiones e implementaron sus sistemas operativos para que los usuarios tuviesen en sus pantallas un espejo de su móvil. Apple CarPlay y Android Auto obligaron a los constructores a ampliar las pantallas como, por ejemplo, la del reciente 308 que llega a las 10’’ y se gestiona igual que un móvil. Una tecnología táctil que ha dejado atrás la rueda central de otras marcas en apenas tres años.
El 308 que presenta Peugeot tiene una toma de 12V, otra de usbc en el frontal, otras dos en el apoyabrazos y dos más en la parte trasera. La carga inalámbrica también es una novedad habitual ya en muchas marcas.
Apple y Google mejoraron su sistema de conexión a los vehículos para que se pudiera prescindir de cable. Marcas como BMW o Audi sí que utilizaban este tipo de software, pero el 308 es de los primeros en permitir de forma inalámbrica la ejecución de su sistema operativo en modo espejo.
Los coches ya cuentan con varias tomas usbc para la carga de dispositivos

Los coches ya cuentan con varias tomas usbc para la carga de dispositivosCR

El wifi también es parte de los coches desde hace unos años. Audi tiene un plan de suscripción para dar cobertura a todos los pasajeros que quieran conectarse. Movistar se la jugó poniendo en manos de los usuarios un conector que hay que enchufar a un puerto poco accesible del coche para compartir conexión. El 308 permite la conexión a una red wifi que, a su vez, servirá para actualizar el software del vehículo.
También el mundo de las aplicaciones de móviles ha conquistado los coches. Todas las marcas tienen una app propia para gestionar los coches. Desde la batería, hasta el nivel de combustible, posicionamiento GPS, cierre centralizado o citas de taller. En el caso del 308 la gran novedad que presenta es la opción de programar el horario tanto para realizar la carga del vehículo en un garaje particular como para calentar el interior desde minutos antes de que el conductor acceda.
España ocupa el tercer lugar por la cola en cargadores eléctricos públicos

España ocupa el tercer lugar por la cola en cargadores eléctricos públicosCR

Si las pegatinas de contaminación están señalando y apartando a los vehículos antiguos, la tecnología es un rodillo constante que sirve nuevas propiedades a los coches y envejece con rapidez a otros. Todo se encamina a la conducción automática que tantos disgustos ya ha dado a Tesla. Ese será el cambio más relevante en el mundo de la conducción.
Los navegadores también son imprescindibles. Si antes era un extra que había que pagar por tenerlo y por usarlo, ahora es un fijo de serie. TomTom ofrece servicio a muchas marcas, pero otras gestionan sus propios mapas. La conexión móvil de Apple y Google permite reflejar las aplicaciones de mapas en los navegadores. De momento, lo que no encuentran esos navegadores son estaciones de carga eléctrica. España es el tercer país por la cola en número de cargadores y la red eléctrica pública no parece que quiera apostar por este negocio. 
Comentarios
tracking